Hoy iniciamos un nuevo contenido denominado “RPAS de la semana” en el que analizaremos semanalmente las aeronaves más destacadas e importantes del mercado.

El Departamento de Programas Aeronáuticos del INTA ha desarrollado un blanco aéreo de alta velocidad. El sistema DIANA es un sistema versátil diseñado para simular amenazas reales para gran cantidad de armas actuales y futuras.

Ha sido diseñado para cumplir los siguientes requisitos:

• Capacidad de realizar tramos rectos a gran velocidad: superior a 200 m/s

• Alta capacidad de maniobra: maniobras de escape y maniobras de baja cota (sea-skimming)

• Integración de gran variedad de cargas útiles: hasta 20 kg con gran versatilidad de peso, volumen y distribución. Capacidad de integración de cargas de pago en interior y exterior. Capacidad de integración de blanco remolcado.

• Menor coste del sistema y de su operación con relación a sistemas semejantes

• Modularidad en el diseño del vehículo aéreo de forma que se adapte adecuadamente a requisitos adicionales como sistema operacional y como plataforma de desarrollo.

• Simplificación de los procesos de fabricación, integración y mantenimiento.

ESPECIFICACIONES

UAV-Diana

Motor

Empuje: 100Kg.

Turbojet: Peso 22 kg.

Consumo específico máximo: 0.122 kg/N/h.

Dimensiones

Envergadura: 1,845 m.

Longitud: 3,466 m.

Diámetro fuselaje: 0.35 m.

Pesos

MTOW: 160 kg.

Peso combustible: 47 kg.

Peso carga útil: 20 kg.

Actuaciones

Velocidad máx. a S/L: 222 m/s.

Velocidad de pérdida: 46 m/s.

Techo: 8000 m.

Altitud mínima: 10 m (sea-skimming).

Alcance: 100 km.

Autonomía: 1 h (para misión típica).

G’s máximos: +6.

Lanzamiento: Con lanzador neumático o Booster.

Recuperación: Paracaídas de dos fases y sistema de flotación-

Control: Automático, semi-automático y manual.

El vehículo aéreo DIANA tiene capacidad para llevar hasta 25 kg de carga útil distribuida en diversas configuraciones.

Para definir la misión se pueden emplear tanto trayectorias como maniobras programadas.El sistema DIANA ha sido diseñado para permitir su utilización con gran variedad de sistemas de armas. La misión se realiza de forma automática, pero el modo manual está disponible durante todas las fases del vuelo para su uso en caso de emergencia o por elección del controlador de la misión. Durante la ejecución de la misión se puede pasar al modo de control semi-automático para comandar maniobras o trayectorias preprogramadas y comandos para la activación de carga útiles.

El INTA Diana puede incorporar también sistemas de guerra electrónica como el Epod, presentado en la feria aeronáutica de Le Bourget. El Epod es un sistema EW desarrollado por el INTA de bajo coste y consumo, para aviones blanco como el Diana.

El sistema es de fácil instalación y solo pesa cinco kilos, sirve para proteger a las aeronaves de armamento basado en radar. El Epod ya ha sido probado y volado en un UAV en las instalaciones que el INTA tiene en El Arenosillo (Huelva). El desarrollo del nuevo sistema ha llevado tres años de trabajo, con una inversión cercana a los dos millones de euros y ha despertado el interés de empresas como Indra Sistemas, Thales Group o la israelí IAI.

La vida útil del sistema se sitúa en 20 años, pudiéndose incorporar mejoras y modificaciones en función de los cambios en tecnologías aplicables a aviónica o cargas útiles principalmente.

El INTA llegó a un acuerdo con la empresa francesa Secapem, para fabricar y comercializar el sistema Diana cuyas primeras ventas han sido exportaciones a Argelia y Brasil.