El objetivo de este proyecto es acercar la nueva tecnología de los drones a los jóvenes mediante el estudio de un castillo, palacio o edificación histórica de su entorno. 

El colegio Salesianos Laviaga-Castillo de La Almunia de Doña Godina ha sido seleccionado para participar en un proyecto innovador titulado “Drones y mazmorras”, y que está promovido por la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón y en el que participarán alumnos de 2º ESO de ocho centros de Aragón.

En este caso el edificio seleccionado por el colegio Salesianos ha sido el de castillo de los Luna en Mesones de Isuela, castillo gótico del siglo XIV declarado Bien de Interés Cultural.

El proyecto se desarrolla en cuatro fases:
  1. Toma de imágenes del castillo mediante el vuelo de drones y el uso de cámaras digitales y dispositivos móviles.
  2. Modelado de imágenes para convertirlas en modelos 3D virtuales mediante un software específico.
  3. Realización de una maqueta en 3D del castillo, utilizando cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D.
  4. Exposición final del trabajo realizado en un acto público en Zaragoza donde se exhibirán las maquetas y los paneles explicativos fruto de la investigación realizada.

Los medios materiales serán aportados por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza. La parte técnica se desarrollará en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, Etopía, donde hay equipos de prototipado electrónico, construcción de maquetas, visualización (3D, holografía, HDR, …), robótica (drones) y multimedia.

En paralelo, los alumnos podrán investigar el contexto histórico y la importancia del castillo de Mesones de Isuela de forma interdisciplinar, realizando un trabajo basado en proyectos desde las distintas asignaturas, historia, tecnología, lengua, matemáticas, música, inglés, francés…

Los profesores del centro están ilusionados con este proyecto innovador y están convencidos que este trabajo basado en proyectos ayudará a que los alumnos aprendan de forma significativa, viviendo junto a sus compañeros de curso experiencias de aprendizaje memorables.

Fuente: http://www.elperiodicodearagon.com