Ferrovial Servicios posee la licencia que habilita realizar operaciones comerciales con drones, es decir, operar en España, de acuerdo con el marco regulatorio que establece la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

La compañía hará uso de los drones con el fin de mejorar la gestión de diferentes servicios como el mantenimiento del alumbrado público, la conservación de carreteras, la inspección de infraestructuras o la gestión de edificios. En este sentido, el uso de estos dispositivos permitirá reducir los tiempos de actuación de una forma rápida y segura, además de aumentar la eficiencia y la automatización en las operaciones.

PRIMERA EMPRESA DEL SECTOR SERVICIOS EN OPERAR CON DRONES

La obtención de esta licencia, con y sin alcance visual, sitúa a Ferrovial Servicios como la primera empresa dentro del sector de la prestación de servicios a infraestructuras en habilitarse para el uso de esta tecnología. Como parte de este proyecto, cuatro profesionales de la organización ya han recibido la formación teórica y práctica que les habilita como operador de drones.

OPTIMIZAR LA GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS

Ferrovial Servicios, junto la Dirección de Innovación de Ferrovial, analiza en la actualidad las distintas oportunidades técnicas que estas aeronaves brindan a la gestión de los contratos:

  • Alumbrado público: permitirá la inspección tanto de las líneas de tendido eléctrico como de los propios puntos de luz.
  • Conservación de carreteras: se podrá detectar del estado de conservación de la calzada, obstáculos o potenciales situaciones de peligro debido a accidentes o condiciones meteorológicas adversas.
  • Infraestructuras: posibilitará una inspección más rápida y segura sin necesidad de medios auxiliares de infraestructuras como viaductos o túneles.
  • Edificios: se realizarán inspecciones tanto de cubiertas como de fachadas exteriores y conducciones.

LA AERONAVE ES EL MODELO FV8 TOPODRON (ATYGES)

Un ejemplo de cómo trabaja el sistema Topodron en un levantamiento fotogramétrico del dique de abrigo (en donde se ha utilizado por primera vez la tecnología española del cubípodo) de la Dársena de San Andrés en el Puerto de Málaga, se muestra a continuación en el siguiente vídeo:

Fuente: http://www.ferrovial.com