El consejero de Empleo reclama que se cree una comisión mixta para «definir plazos y compromisos ciertos» con la iniciativa.

Novedades sobre el proyecto del Centro de Excelencia de Sistemas no Tripulados (CEUS) que se quiere desarrollar en El Milano (Moguer). El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha enviado sendas cartas a los ministros de Defensa y Economía, Dolores de Cospedal y Luis de Guindos, respectivamente, para reactivar la iniciativa y emprender las medidas necesarias para que «el Gobierno de España retome este proyecto». Las misivas se enviaron el pasado 15 de febrero y hasta el momento el Gobierno andaluz no ha recibido respuesta de ninguno de las dos ministerios.

El consejero de Empleo señala en sus cartas, que tienen ambas el mismo contenido, que el proyecto CEUS es «una pieza clave en la estrategia del Gobierno andaluz para el desarrollo del sector aeroespacial» en la comunidad autónoma «al que la Junta de Andalucía no tiene ninguna intención de renunciar». En la misiva se reclama al Gobierno central la puesta en marcha de nuevo de «una comisión de trabajo integrada por el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y otros representantes de ambas administraciones, con el objetivo último de definir y concretar plazos y compromisos ciertos de todas las partes».

El proyecto CEUS es «una pieza clave» a la que la Junta «no tiene intención de renunciar»

La petición de Sánchez Maldonado se produjo apenas unos días después de que se conociera que el Ministerio de Defensa ha dejado pasar el plazo para solicitar a la UE las subvenciones necesarias para esta iniciativa, según admitió en una respuesta al diputado socialista onubense, José Juan Díaz Trillo. Esta decisión ha provocado un profundo enfrentamiento entre el PSOE y el PP en Huelva, que se han cruzado acusaciones alrededor de la falta de compromiso con este importante proyecto por parte de las administraciones dirigidas por ambos partidos.

En sus cartas, el consejero de Empleo elude cualquier reproche directo y se limita a señalar que el proyecto CEUS «es clave en la estrategia aeronáutica del Gobierno andaluz y ofrece grandes oportunidades de futuro alrededor de los vehículos aéreos tripulados de forma remota (RPAS)». La misiva también destaca que esta empresa «permitiría ofrecer un servicio único en Europa (…), en un ámbito geográfico capaz de garantizar su disponibilidad operativa un gran número de días al año (…), para consolidar un polo de actividad de alto interés tecnológico para la provincia de Huelva».

Para finalizar, Sánchez Maldonado reitera que la Junta va a seguir prestando al proyecto CEUS «la misma atención que en los últimos años» y expresa su confianza en que «el Gobierno de España asuma también sus compromisos para llevar a buen término esta iniciativa».

El Parlamento solicitará al Gobierno partidas concretas en las cuentas

Junto con las cartas que el consejero de Empleo ha enviado a los ministros de Defensa y Economía para relanzar el proyecto CEUS, la Comisión de Empleo, Empresa y Comercio del Parlamento de Andalucía debatirá mañana una proposición no de ley (PNL) en la que , traslada al Gobierno central su posición favorable para que se incluyan los recursos presupuestarios necesarios en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 para culminar la ejecución de este proyecto, considerado de Interés Estratégico para Andalucía. Del mismo modo que reclama el consejero José Sánchez Maldonado en sus misivas, la proposición no de ley que se abordará mañana en Sevilla también se muestra favorable a la creación de una comisión de trabajo integrada por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), la Agencia Andaluza IDEA y los representantes de las administraciones que se consideren oportunos, con el fin de retomar e instrumentar la ejecución del proyecto.

Fuente: http://www.huelvainformacion.es