El grupo IPH ha desarrollado el proyecto MAMBO 2017 para el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA).

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia participa en el proyecto y hará uso de la información obtenida para la gestión de las masas de agua objeto de su competencia.

El 23 de febrero de 2017 la consejera, Adela Martínez-Cachá, presentó oficialmente el proyecto por el cual la Comunidad murciana podrá alcanzar un mayor conocimiento de la laguna del Mar Menor y de otras masas de agua afectadas por la degradación ambiental.

“Será una herramienta imprescindible para los científicos y el Gobierno regional, ya que los drones ofrecerán datos que hasta el momento eran muy difíciles de obtener”.

Se trata de un nuevo sistema de estudio y obtención de datos, pionero a nivel internacional, que ha sido hecho “a medida” para el control y análisis de diferentes parámetros de medición del Mar Menor. Va a permitir realizar batimetrías donde hasta ahora era imposible de realizar y tener topografía más completa de la situación y estado de estas masas de agua en Murcia.

También permitirá realizar un monitoreo de aguas a diferentes profundidades, inventariado de fauna y flora, documentación e identificación de vertidos, seguimiento de la evolución de las jaulas de acuicultura y de arrecifes artificiales, control de estado de canalizaciones sumergidas, apoyo de seguridad de buzos, grabación submarina, búsqueda de objetos o personas, apoyo en recates submarinos o el control de seguridad de zonas portuarias o submarinas

La Región de Murcia ha sido el primer ente público en interesarse por el producto MAMBO 2017 desarrollado por IPH-INNTELIA. El grupo IPH continuará mejorando y aumentando las prestaciones del producto y del dron náutico desarrollado específicamente para portar MAMBO, por lo que otras administraciones públicas y entes privados podrían en el futuro también beneficiarse.

presentacion MurciaPresentación en Murcia del dron náutico desarrollado por IPH-INNTELIA, en el centro la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de Murcia, en los extremos a la izquierda Francisco Daza (piloto y desarrollador del dron náutico y a la derecha Javier Jara (delegado de IPH en Murcia), a su lado Víctor J. Herrera (Jefe del Área de I+D+i del grupo IPH)

¿QUÉ ES EL PROYECTO MAMBO 2017?

MAMBO 2017 transgrede y supera las batimetrías no tripuladas de detalle permitiendo realizar inspecciones multipropósito en entornos acuáticos.

dron nauticoEl grupo IPH da un salto exponencial en su oferta de productos y actualiza el proyecto MAMBO para dar un servicio más complejo y especializado, ocupando así un lugar preferente en el mercado y reposicionándose a la cabeza de las empresas tecnológicas.

El producto que ofrece IPH es portable, pudiendo ser usado en dron náutico o en embarcaciones tripuladas. Su configuración es modular en función de las inspecciones a realizar, esto permite la posibilidad de captación de datos de cualquier naturaleza que se requiera, es lo que le da su carácter de multipropósito.Control del dron

Permite un posicionamiento centimétrico RTK mediante GPS integrado con la posibilidad de integración de otros sistemas GPS (NTRIP), lo cual da una enorme fiabilidad a los datos obtenidos. Realiza un guardado de datos redundante mediante la función datalogger, y la gestión, configuración y monitorización en tiempo real de la toma de datos en la inspección a realizar mediante una aplicación software propia.

El grupo IPH ofrece además el sistema portador de este producto, esto es el dron náutico, con un diseño escalable, con monocasco fabricado en fibra de vidrio y con posibilidad de autopiloto integrado, para la realización de inspecciones de manera automática, planificable y siempre georreferenciada.

Entornos y posibilidades de aplicación

dron en aguaEl dron náutico de IPH-INNTELIA con la nueva tecnología MAMBO 2017 podrá trabajar en entornos acuáticos de difícil acceso o sin posibilidad de navegación de embarcaciones tripuladas como puedan ser balsas de residuos, aguas contaminadas o con riesgo químico, aguas de muy poca profundidad, balsas industriales y mineras. También se podrá utilizar en aguas limpias, para monitorizar pantanos, presas y embalses.

Las posibilidades de sensorización asociadas a producto y dispositivo son amplias, y exceden de la batimetría realizada con ecosonda de profundidad.

Mediante la utilización de cámaras de foto y video se pueden realizar inspecciones visuales de fauna y flora o inspecciones visuales de zonas de difícil acceso, con cámaras que pueden trabajar en el espectro visible, infrarrojo u otro.

MAMBO 2017 y su dron náutico están preparados para tomar muestras a profundidades predefinidas y en ubicaciones geolocalizadas. Además, mediante sonda multiparamétrica se puede realizar un mapa del estado de calidad del agua.

Fuente: http://iph.es/