El vehículo aéreo no tripulado Trimble® UX5 fija la norma para una recopilación de datos aéreos de manera rápida y segura.

Es un sistema completo con potentes tecnologías (empuje en reversa y procedimientos de seguridad automáticos), un diseño de alta durabilidad y un flujo de trabajo de lo más simplificado. El Trimble UX5 emplea un método mucho más seguro para recopilar información que la tecnología de medición tradicional, usando la aplicación para la adquisición de imágenes aéreas de Trimble Access. Los vuelos son totalmente automatizados, desde su despegue a su aterrizaje, y no necesitan piloto. El Trimble UX5 hace que un proceso que antes llevaba mucho tiempo y era muy complejo resulte increíblemente fácil sin importar las condiciones del trabajo.

Adquisición de imágenes superior
El Trimble UX5 garantiza una calidad de imagen óptima con la máxima precisión fotogramétrica. La cámara tiene un sensor de imagen de gran tamaño que toma imágenes color muy nítidas, incluso en la oscuridad y con nubosidad. La cámara de 24 MP y sus componentes ópticos personalizados hacen que el UX5 pueda recopilar datos con una resolución de hasta 2 cm.

Un rendimiento sin precedente
Basado en un método de producción patentado, el Trimble UX5 combina una estructura de espuma resistente a los impactos, con piezas externas e internas hechas de materiales compuestos que confieren al UX5 una resistencia y durabilidad extraordinarias. Asimismo, la estructura del UX5 ha sido diseñada para ser fácil de mantener y puede renovarse a discreción del usuario para proteger los componentes electrónicos internos (solo hay que colocarla y ya está lista para funcionar).

El increíble diseño del Trimble UX5 asegura que pueda ser utilizado en prácticamente cualquier lugar y condición climática. Ya vaya a volarlo en la costa cuando llueva y haga viento, o en un caluroso desierto, o en una montaña nevada, el Trimble UX5 es una solución segura que registra datos de alta calidad sin comprometer la cobertura.

Aterrizajes en espacios más reducidos y con mejor precisión
El Trimble UX5 supera las limitaciones de los aterrizajes VANT tradicionales al contar con un método de control avanzado. Esta innovadora medida de altitud está basada en el empuje en reversa y permite aterrizar siempre de forma precisa y predecible con confianza. Para los profesionales que trabajan en zonas pequeñas, el ángulo y la trayectoria de aterrizaje son pronunciados y permiten aterrizar en espacios confinados.

Flujos de trabajo intuitivos con Trimble Access
El Trimble UX5 se opera utilizando la aplicación Adquisición de imágenes aéreas de Trimble Access cargada en el PC Trimble Tablet de alta durabilidad. Se trata de una herramienta de software única que permite planificar sus misiones aéreas, hacer comprobaciones previas al vuelo y controlar los vuelos; todo ello con flujos de trabajo intuitivos que garantizan resultados seguros. En el campo, el operario es guiado paso a paso a través de las secuencias previas y posteriores al vuelo con listas de comprobación digitales.
Además, los flujos de trabajo rápidos e intuitivos permiten al Trimble UX5 estar listo para el vuelo en menos de 5 minutos garantizando un tiempo de inactividad mínimo.

Resultados fotogramétricos valiosos
Optimizado para procesar datos del vehículo no tripulado Trimble UX5, el módulo de fotogrametría de Trimble Business Center crea resultados impresionantes. Genera nubes de puntos, modelos de Red de Triangulación irregular (TIN) y mapas de curvas de nivel de la zona sobrevolada. Estos pueden utilizarse para calcular volúmenes. planificar excavaciones y redes de drenaje; y muchas otras funciones. Asimismo, Trimble Business Center genera una ortofoto a escala de a zona que puede utilizarse para planificar un proyecto, definir características de interés, identificar límites de propiedades, o mostrar el progreso de a construcción comparando las ortofotos de momentos diferentes

APLICACIONES

Ver: ficha técnica de aplicaciones Trimble UX5

ESPECIFICACIONES DE FUNCIONAMIENTO

  • Módulo de adquisición de imágenes aéreas de Trimble Access.
  • Gestión de proyectos.
  • Planificación de misiones con opción de vuelos múltiples.
  • Comprobación automatizada previa al vuelo.
  • Despegue, vuelo y aterrizaje automático.
  • Disparo de cámara autónomo.
  • Rutinas de seguridad automáticas.
  • Vehículo aéreo no tripulado Trimble UXS.
  • Maximiza el tamaño de la imagen sin comprometer la resolución. Esto se logra con lentes de ángulo amplio y un sensor del tipo APSC.
  • Maximiza la cobertura por vuelo y por hora gracias al mayor tamaño de la imagen, la posibilidad de realizar giros cerrados y la alta velocidad de crucero.
  • Usa tecnología de empuje en reversa para los circuitos de aterrizaje cortos y pronunciados.
  • Cuenta con un potente sistema de propulsión para vuelos pronunciados y a alta altitud.
  • Excelente duración de la estructura gracias a la robustez de las alas y la facilidad de su mantenimiento.
  • Los procedimientos automáticos del software de campo Trimble Access permiten configurar el aparato en poco tiempo.
  • Comprobaciones automáticas y procedimientos de seguridad que garantizan una operación segura.
  • Solo hay que presionar un botón para exportar los datos a Trimble Business Center y crear los productos finales.
  • Se consigue una precisión de datos óptima procesándolos con Trimble Business Center.

HARDWARE

  • Tipo: Ala fija.
  • Peso: 2,5 kg.
  • Envergadura: 1 m.
  • Superficie alar: 34 dm.
  • Dimensiones: 100 cm x 65 cm x 10’5 cm.
  • Material: Espuma de polipropileno expandido; estructura de fibra de carbono; materiales compuestos.
  • Propulsión: Hélice eléctrica inversa; motor sin escobillas de 700 W.
  • Batería: 14’8 V, 6000 mAh.
  • Cámara: 24 MP sin espejo, sensor APSC con objetivos personalizados de 15 mm.

 

SOFTWARE

  • Controlador PC Trimble Tablet rugerizado.
  • Comandos de seguridad controlados por el usuario.
  • Verificación automática de la coherencia de los datos.
  • Exportación a Trimble Business Center y un formato genérico para el procesamiento de imágenes.

 

FUNCIONAMIENTO

  • Autonomía1: 50 minutos
  • Alcance1: 60 km/h
  • Velocidad de crucero: 80 km/h
  • Techo de vuelo máximo2: 5000 m
  • Tiempo de ajuste del sistema previo al vuelo: 5 minutos
  • Despegue:  Tipo: Catapulta de lanzamiento
  •                      Ángulo: 30 grados
  • Aterrizaje:  Tipo: De vientre
  •                      Ángulo: 14 grados
  • Espacio de aterrizaje (L x A)
  • Normal: 20 m x 6 m
  • Recomendado: 50 m x 30 m
  • Límite climático: 65 km/h y lluvia ligera
  • Comunicaciones y frecuencia de control: 2,4 GHz (FHSS)
  • Comunicaciones y distancia de control: Hasta 5 km
En condiciones atmosféricas de conformidad con la norma ISO
1 sigma para vientos menores de 30 km/h

 

RENDIMIENTO DE LA ADQUISICIÓN

  • Resolución (GSD): De 2,0 cm a 19,5 cm
  • Altura sobre la ubicación de despegue (AGL): De 75 m a 750 m

 

TABLA DEL ÁREA DE COBERTURA

 

 

 

 

(1) Para una razón 2:1, que corresponde a un bloque de vuelo cuyo largo es el doble de ancho. Es una buena aproximación del bloque de vuelo promedio.(2) Supone una configuración de cinco minutos antes del vuelo y posterior al vuelo, y un tiempo de recuperación y operación entre las 10 de la mañana y las 16 de la tarde.

VÍDEOS DEMOSTRATIVOS

Fuente: http://geotronics.es/