El CAERM invierte en tecnología para optimizar las auditorías en campo de sus operadores.

La implementación de las nuevas tecnologías está cambiando la maneras de trabajar en la agricultura y mejorando los métodos de trabajos del mundo agrícola, ganadero y rural.

El Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia (CAERM) está formando a parte de su equipo de auditores para llevar a cabo el pilotaje de drones en fincas y agilizar así sus labores de inspección diarias.

Según la normativa nacional de pilotaje de RPAS las empresas que pretendan utilizar este tipo de dispositivos para uso profesional, para poder conseguir la autorización de vuelo deben estar dadas de alta como operadores en la AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y disponer de personal acreditado como piloto de RPAS o drones.

Esta formación contempla un nivel básico, otro avanzado y unas prácticas de vuelo. Además, la empresa debe disponer de un seguro de responsabilidad civil que cubra esta actividad.

Este alta asegura, entre muchas otras, la correcta aplicación y usos del aparato en cuanto a los diferentes fines para los que se destina.

En el caso del CAERM, se usarían como soporte para las auditorías en campo de las explotaciones, y entre las acciones de inspección en las que el dron se pone al servicio de los auditores se encuentran las destinadas a identificar los cultivos, sin necesidad de visitar físicamente la totalidad de las parcelas de cultivo en grandes explotaciones; ver el estado del cultivo en lo que se refiere al laboreo, a la poda, etcétera; y supervisar las áreas en las que hay un gran número de parcelas ecológicas sin necesidad de aviso a los operadores.

Ya explicamos en otro post el uso de drones para descubrir enfermedades y pesticidas en agricultura ecológica.

Este apoyo para los profesionales del CAERM supone un adelanto y una mejora en sus prácticas diarias, ya que podrán revisar grandes extensiones de cultivo sin tener que recorrer la totalidad de la superficie certificada.

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/