El Gobierno portugués ha aprobado la pasada semana un decreto-ley que establece un sistema de registro obligatorio de RPAS y la obligatoriedad de contratación de seguros de responsabilidad civil que cubran eventuales daños causados a terceros.

«El objetivo es claro: el refuerzo de la seguridad y la operatividad de este sector, que es muy importante y que se está desarrollando de forma acentuada en nuestro país», afirmó el ministro de Planificación y de Infraestructuras, Pedro Marques, en la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros.

Marques indicó que se está preparando una reglamentación europea que será aprobada en 2018 pero el Gobierno portugués decidió avanzar “por considerar que existen razones objetivas para avanzar con producción legislativa en esta materia más deprisa”.

El Ministro añadió que la normativa sigue los aspectos que figuran en la propuesta de reglamento que se encuentra en discusión pública a nivel europeo y prevé también “un régimen sancionador adecuado para el incumplimiento de un conjunto de normas de seguridad”.

El comunicado del Consejo de Ministros señala que esta normativa crea también “nuevos mecanismos legales que permitirán una supervisión y fiscalización más eficaz de comercialización y utilización de estas aeronaves a nivel nacional, procurando disuadir la eventual práctica de actividades ilícitas con drones”.

«Estamos preocupados por la seguridad de los ciudadanos, pero también con la confiabilidad de estas aeronaves y de este sector, que está en fuerte desarrollo. Con la creación de reglas también se quiere proteger el propio desarrollo seguro del sector «, agregó Pedro Marques.

El ministro indicó que en la elaboración de la normativa han sido consultadas dos decenas de entidades que operan en el sector en Portugal y que seguirá ahora una fase formal obligatoria de consulta pública.

Fuente: http://actualidadaeroespacial.com/