La Dirección General de Armamento y Material del Ejercito de Tierra utiliza estos sistemas creados por SCR y EVERIS.

La DGAM dentro de las pruebas realizadas en el marco del Proyecto RAPAZ con la Batería de RPAS del Grupo de Artillería de Información y Localización del Ejercito de Tierra, ha realizado ejercicios de alcance con RPAS tipo SMALL, obteniéndose distancias operativas de hasta 90 Km.

El Ejército de Tierra ha realizado nuevos ejercicios integrados dentro del Proyecto RAPAZ consistentes en varios vuelos de los RPAS junto a varias de sus unidades, en las que se ha vuelto a utilizar los RPAS Atlantic y Tucán.

RPAS Tucán

Durante los vuelos de prueba, realizados en la Base Conde de Gazola (León) junto al Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63 el RPAS Atlantic de SCR superó nuevos test de rendimiento alcanzando incluso una altura de vuelo de 12.000 pies en vuelos diurnos y nocturnos.

Estos ejercicios han supuesto también el debut del RPAS Tucán, un dron de dimensiones reducidas, con un peso al despegue inferior a 5 kg y una envergadura de 2,73 m. Se trata de un sistema de propulsión eléctrica con una autonomía de 90 minutos y una rápida puesta en acción, pensado especialmente para la ejecución de misiones ISTAR (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento).

TUCAN

Gracias al apoyo de los miembros del GAIL II/63 del Ejército de Tierra, los RPAS de SCR están evolucionando rápidamente, mejorando su funcionalidad y rendimiento, además de aportar numerosas recomendaciones enfocadas a la mejora de las aeronaves.

PRUEBA DEL RPAS ATLANTIC (SCR) EN LA BASE CONDE DE GAZOLA (LEÓN)

La empresa SCR (Sistemas de Control Remoto S.L.) llevó a cabo en verano del 2016, en la base militar leonesa, la continuación de las pruebas iniciales de su RPAS “Atlantic”, dentro del marco del Proyecto RAPAZ de la DGAM, que cuenta con el apoyo del Mando de Artillería de Campaña (MACA) a través del mencionado Grupo.

El Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63, perteneciente al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63, ha apoyado a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en la realización de las pruebas iniciales de un Sistema Aéreo Pilotado a Distancia (RPAS) en la base “Conde de Gazola” (San Andrés del Rabanedo – León), del 27 de junio al 1 de julio.

Durante las diversas actividades realizadas se pusieron a prueba las capacidades de este RPAS relativas a operatividad en vuelo, autonomía, alcance, software y recuperación en paracaídas, entre otras. De esta forma, los miembros de la unidad militar pudieron ofrecer su asesoramiento a la empresa sobre las posibles mejoras a implementar en el sistema desde el punto de vista militar.

El Proyecto “Rapaz” de la DGAM pone de manifiesto el interés de las Fuerzas Armadas por los vehículos aéreos no tripulados, promoviendo colaboraciones con empresas inmersas en la investigación y desarrollo de este tipo de sistemas.

Por su parte, el GAIL II/63 es unidad pionera y punto de referencia, dentro del Ejército de Tierra, en el empleo de vehículos aéreos no tripulados tanto en zona de operaciones (PASI) —Plataforma Aérea Sensorizada de Inteligencia—, como en territorio nacional (SIVA) —Sistema Integrado de Vigilancia Aérea—.

Fuente: http://www.defensa.gob.es/