El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que quieren superar los 440 empleados en 2020. Actualmente trabajan 196 personas en el polo industrial.

Actualmente hay establecidos 17 contratos por un valor total de 17,4 millones de euros.

Se han añadido recientemente dos nuevas licitaciones para adquirir tecnología aplicable a los aviones tripulados de forma remota. Estas contrataciones, que contribuirán a mejorar la seguridad aérea y la gestión medioambiental y suman una inversión de 7,2 millones, se realizarán a través de la iniciativa de Compra Pública Innovadora que la Administración autonómica impulsa dentro del polo tecnológico e industrial de Rozas.

La primera de las iniciativas, que sale a concurso por 6,05 millones, busca mejorar la seguridad del tráfico de drones en el espacio aéreo. La Xunta espera así impulsar la participación de la industria gallega en el sector de la seguridad aérea, con la posibilidad de atraer a Galicia compañías de referencia en el mismo. Además, se espera que este proyecto ayude a mejorar la convivencia con los aviones tripulados en el espacio aéreo.

La segunda iniciativa, licitada por 1,15 millones, prevé desarrollar soluciones para el sector forestal gallego, un referente a nivel nacional, tal y como precisa Feijóo. Obtener información sobre la masa forestal para realizar un inventario actualizado de la misma sin depender del datos nacionales es uno de los principales objetivos de este proyecto.

Se persigue, además, disponer de más medios para controlar las tres plagas que preocupan en el sector -procesionaria, nematodo del pino y defoliador del eucalipto- e inspeccionar y controlar desde el aire las franjas de seguridad en los incendios, tanto en núcleos rurales como urbanos.

Ambas licitaciones se remitirán al Diario Oficial de la Unión Europea, sumándose así a las otras ocho ya publicadas por el organismo autonómico dentro del proceso de Compra Pública Innovadora, relacionadas todas ellas con el sector aeronáutico.

Con ellas se completa el total de diez proyectos previstos inicialmente por la Xunta para el polo de Rozas, con una partida total de 24 millones de euros cofinanciada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Esas ocho convocatorias -tres sobre ordenación de territorio, otras tantas relacionadas con la actividad agraria y dos del ámbito marítimo- ya licitadas han posibilitado contactar ya con 79 consorcios formados por 150 empresas, según precisa la Xunta.

«Galicia es líder a nivel español en Compra Pública Innovadora», reseñó el presidente autonómico, destacando que, entre 2007 y 2013, el 40% de los proyectos desarrollados tenían sello gallego.

Feijóo recordó además la inversión de 150 millones de euros en Rozas, a través del Ciar o la sociedad con Indra y Babcock, de la que precisó que ya implica a una treintena de empresas y centros tecnológicos, con 190 trabajadores.

Fuente: https://www.elprogreso.es/