Empresarios y sindicatos coinciden en el «olvido» del Gobierno a Huelva y en la «decepción» por la falta de inversiones reales.

Se repite de nuevo la situación del año pasado en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado 2017. La carencia de infraestructuras en la provincia de Huelva es tan seria que empresarios, sindicatos e Izquierda Unida, tan separados como se pueda imaginar en el apartado ideológico, caminan juntos en la petición de soluciones a un problema que afecta a todos los ciudadanos por igual. Después de constatar la racanería inversora del Ejecutivo, la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio, IU y los dos sindicatos mayoritarios, coincidieron en describir las inversiones con calificativos como «pírricas», «raquíticas» o «insuficientes» y criticaron por igual el «intolerable olvido que para el Gobierno tiene la provincia de Huelva».

La FOE fue más allá y quiso hacer un llamamiento «a nuestros diputados y senadores, a quienes corresponde defender a nuestra provincia y sacarla de una vez por todas del furgón de cola donde sucesivamente gobiernos de distintos tintes políticos han acabado situándola», algo que llevará a efecto «la próxima semana a los representantes en el Congreso y Senado del PP» en el transcurso de una reunión que también espera celebrar «con el PSOE cuando esa formación fije el encuentro solicitado». Los empresarios onubenses llegaron a la conclusión de que «Huelva es la gran olvidada a tenor de la escasa dotación económica que se prevé para nuestra provincia».

Por su parte, la Cámara de Comercio lamentó que «Huelva haya sido nuevamente ignorada en Madrid, como se ha podido comprobar en el proyecto de Presupuestos Generales y se impida a nuestra provincia alcanzar los retos que tiene por delante, que no son pocos, especialmente por la pérdida de empleo industrial que ha sufrido en los últimos años en relación con la industria química y la naval, fundamentalmente».

En términos similares a los anunciados desde la FOE, la institución cameral pone el acento en «el olvido de importantes proyectos como el Centro de Experimentación de Vuelos no Tripulados (CEUS), que hubiera sido un gran revulsivo para el sector de la industria aeroespacial en nuestra provincia» y concluyó con que «un entorno que no se adapte a las necesidades de cualquier sector productivo está llamado a fracasar y difícilmente podrá competir con territorios que avanzan y progresan, ofreciendo al inversor mayores garantía de éxito».

El INTA contará con un presupuesto de 188 millones de €, un 36 % más

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) contará con una partida de 188,6 millones de euros para el ejercicio 2018, según recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE). Esto supone un incremento notable de 50 millones de € – un 36% más – con respecto al año pasado cuando el organismo gestionó 137 millones de euros de las cuentas públicas.

El instituto prevé en 2018 la continuación del desarrollo del RPAS Milano. El sistema será compatible con los requerimientos del Ejército del Aire y el objetivo principal ahora es convertir un vehículo aéreo no tripulado y propulsado por un motor de combustión interna, en un avión eléctrico cuyo elemento de propulsión principal sea una pila de combustible.

El aumento presupuestario en 2018 permitirá además la modernización de las instalaciones del Centro de Experimentación en el Arenosillo (CEDEA) en Huelva, dañadas en el reciente incendio forestal de Doñana y mejorar la infraestructura del Centro de Investigación Aerotransportada (CIAR) de Rozas en Lugo.

Fuente: www.huelvainformacion.es