La Autoridad de Aviación Civil de Singapur (CAAS), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) y Airbus han acordado colaborar en el desarrollo de normas de seguridad y requisitos reglamentarios para los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS) en entornos urbanos.

El documento de proyecto establece un marco para el intercambio de información y conocimientos técnicos entre las tres partes, con el fin de facilitar el desarrollo de normas de seguridad y requisitos reglamentarios, así como evaluaciones operativas y tecnológicas para el despliegue de los UAS en entornos urbanos, aprovechando la experiencia de Airbus con el proyecto Skyways en curso.

Las partes también compartirán información sobre seguridad y resultados de aprendizaje de los ensayos de los UAS urbanos. Las partes también acordaron organizar conjuntamente actividades temáticas, así como talleres y seminarios educativos.

El Sr. Kevin Shum, Director General de la CAAS, declaró: “Esta asociación tripartita es oportuna, ya que tratamos de definir mejor las condiciones de funcionamiento para el creciente número de usos beneficiosos de los UAS en entornos urbanos como Singapur, teniendo en cuenta la aviación y la seguridad pública. Esperamos trabajar en estrecha colaboración con nuestros socios y compartir la experiencia adquirida hasta ahora en el desarrollo de los requisitos normativos para las operaciones de los UAS en Singapur”.

El Sr. Patrick Ky, Director Ejecutivo de la EASA, declaró: “Los sistemas de aeronaves no tripuladas utilizados en entornos urbanos determinarán el futuro del transporte público. No podíamos encontrar mejores socios que CAAS y Airbus para desarrollar estándares de seguridad para este creciente y fascinante desarrollo tecnológico”.

El Sr. Jean-Brice Dumont, Vicepresidente Ejecutivo de Ingeniería de Airbus, ha declarado: “Airbus ha estado centrando cada vez más su atención en la movilidad aérea autónoma, y esta colaboración tripartita es un paso positivo para dar forma a las normas de seguridad de los UAS en entornos urbanos, convirtiendo la movilidad aérea urbana en una realidad empresarial para nosotros.

Hoy en día, nuestro Skyways UAS ha demostrado su capacidad para entregar paquetes aéreos en una ciudad urbana. Con el firme apoyo tanto de la CAAS como de la EASA, junto con nuestra experiencia en Skyways, estamos seguros de que el transporte aéreo urbano seguro y fiable será una realidad muy pronto”.

Fuente: http://www.hispaviacion.es/