El operador logístico realiza pruebas con drones híbridos para llevar la correspondencia a las zonas de difícil acceso.

En vez del cartero, un objeto volador híbrido podría entregar la correspondencia en España. Correos experimenta con drones en las instalaciones de Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, en Lugo, con la meta de validar su uso como medio para envíos a las zonas rurales del país, las de difícil acceso o las que están aisladas.

La compañía ya realizó las primeras pruebas en Sotres (Cantabria), pero fueron experimentos con drones comunes para los envíos convencionales. Las nuevas pruebas son con drones híbridos, que combinan la doble tecnología de multirrotor y propulsión avión.

De esta forma, Correos es el primer operador logístico en España que realiza pruebas de drones en entornos reales. El proyecto es parte de su apuesta por la tecnología para explorar las posibilidades para mejorar los servicios postales y de paquetería.

Los drones híbridos que Correos llevará a las zonas rurales

Los drones híbridos con los que Correos ensaya tienen una mayor autonomía, por lo que pueden volar “hasta cinco veces” más distancia que los convencionales, según Correos. Las pruebas las realiza junto a la startup española Fuvex, con el objetivo de cubrir largos trayectos en un solo viaje.

Son drones que pueden alcanzar una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y soportar vientos de hasta 40 kilómetros por hora. Son capaces de detectar circunstancias a través de sensores, por lo que definen sus movimientos en función de esa información y de las instrucciones que reciben desde la base.

Los drones con los que Correos podría llegar a las zonas rurales despegan y aterrizan de forma vertical, una facilidad que les permite dejar la carga en cualquier superficie plana sin necesidad de estructuras adicionales. También ofrecen la posibilidad de lanzar las cargas desde la altura.

Esta tecnología podría aplicarse a la mejora de las capacidades de distribución y se prevé que se convierta en un complemento a disposición de los carteros que facilite las tareas de reparto en zonas de difícil acceso, sin exponer su seguridad. También podría utilizarse en situaciones de emergencia para el reparto de medicamentos.

“Correos continuará trabajando en proyectos innovadores para explorar todas las posibilidades que ofrece esta tecnología para mejorar el servicio y la experiencia de los usuarios del sector del transporte y la distribución, y contribuir así al posicionamiento de España como referencia internacional en el uso civil de drones”, dijo la empresa en una nota de prensa.

Fuente: https://www.economiadigital.es/