Esta actuación con fin medioambiental tuvo lugar el pasado lunes 21 de enero en el distrito de Vallecas cumpliendo una orden judicial de investigación sobre vertidos ilegales.

ENAIRE ha coordinado la primera operación de la Policía Municipal de Madrid con una aeronave pilotada por control remoto, RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems), en espacio aéreo controlado de Madrid.
De este modo, la Policía Municipal de Madrid se suma a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (locales, autonómicas y de ámbito nacional) que realizan misiones con drones en espacio aéreo controlado.
A diferencia de los operadores RPAS privados, los vuelos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en espacio aéreo controlado están exentos de ser autorizados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), gracias al Artículo 3 del Real Decreto 1036/2017.
Sin embargo, estas operaciones policiales con drones tienen que ser coordinadas por ley con el proveedor de servicios de tráfico aéreo afectado, en este caso ENAIRE, mediante un Estudio Aeronáutico de Seguridad (EAS).
Desde la División de Seguridad de ENAIRE se coordinan en estratégico las operaciones RPAS mediante un Estudio Aeronáutico de Seguridad (EAS), para que a continuación sea nuestro departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo (COP) quien establecerá los requisitos operativos.
Hasta la fecha, desde ENAIRE ha coordinado más de 20 Estudios de Seguridad con distintas Policías en espacio aéreo controlado, destacando las operaciones de Mossos d’Esquadra. Generalitat de Catalunya, Ertzaintza, o una de las últimas gestionadas, la Policía Local de Ayuntamiento de Cheste (Valencia).
No olvides visitar la aplicación web ENAIRE Drones para planificar el vuelo de tu dron. Consulta todos los servicios de ENAIRE para el vuelo de drones y RPAS en su web.