De acuerdo con la Ley 18/2014 y con el RDL 8/2014 que regulan la actividad profesional de operación de drones o RPAS, cuando se realiza vuelos más allá del alcance visual o BVLOS, tal y como se indica en el registro de empresas operadoras habilitadas por AESA.

Las mencionadas normativas establecen que los vuelos BVLOS son aquellos que se realizan a una distancia superior a 500m del operador o piloto del dron. Para poder realizar un vuelo BVLOS, no solo basta con ser una empresa operadora habilitada por AESA ni contar con pilotos titulados, sino que hay que publicar un NOTAM por cada operación a realizar y el dron con el que se lleve a cabo el vuelo debe tener un peso inferior a 2 kg.

El NOTAM, según sus siglas en inglés “Notice to Airmen”, es una notificación aeronáutica que realiza el Sistema de Información Aeronáutico (AIS) para informar a los usuarios del espacio aéreo de circunstancias especiales, modificaciones en las instalaciones habituales o peligros en determinadas zonas.

Las principales causas de publicación de un NOTAM son las siguientes:

• Peligros como exhibiciones aéreas o saltos de paracaidistas.
• Pistas cerradas o modificaciones en instalaciones aeroportuarias.
• Ayudas de navegación por radio inoperativas.
• Ejercicios militares que imponen restricciones en el uso del espacio aéreo.
• Presencia temporal de obstáculos cerca de los aeropuertos.
• Activación o desactivación de zonas restringidas.
• Radio ayudas.

Desde la aprobación de la normativa que rige la operación de los drones, hay que añadir también la emisión de NOTAM´s por presencia de aeronaves pilotadas por control remoto realizando operaciones más allá del alcance visual.

La empresa habilitada por AESA para servicios aéreos, Drone by Drone, realiza operaciones más allá del alcance visual por medio de su dron Sensefly eBee, un RPAS de ala fija que permite el sobrevuelo de grandes superficies por su alta autonomía. El Sensefly eBee posee un peso al despegue menor de 2kg, por lo que es uno de los pocos drones de ala fija capacitado para realizar operaciones BVLOS.

En la imagen adjunta se muestra un vuelo realizado más allá del alcance visual sobre la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para evaluación de la calidad de los arenales con el correspondiente NOTAM publicado por el AIS.

La captura corresponde al programa de seguimiento del dron en modo de pilotaje autónomo bajo la supervisión de uno de sus expertos pilotos antes del despegue.

En próximos artículos se explicarán los pasos que hay que seguir para la publicación de NOTAM´s para realizar operaciones más allá del alcance visual mediante RPAS.

Fuente: http://www.dronebydrone.com/