La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón (Universidad de Oviedo) acoge mañana viernes la segunda jornada dedicada a estos aparatos, con charlas, sesiones prácticas y concursos destinados a los alumnos.

Los drones surcan los cielos con cada vez más frecuencia y aplicaciones, y lo hacen sin un marco legal claro. Por eso los amantes de este mundo han considerado oportuno asociarse para «actuar dentro de la legalidad, ir dando pasos para saber qué se puede y qué no se puede hacer». Desde mediados del pasado mes de marzo Asturias cuenta con una Asociación de Pilotos de Vehículos Aéreos No Tripulados, una entidad que integran ya 30 personas, todas ellas con certificación de pilotos de drones.

Tal y como explica su secretario, Aníbal Vega del Río, en la asociación hay perfiles de todo tipo: «desde pilotos de aviones comerciales hasta personas que trabajan en el mundo audiovisual o simplemente aficionados a los que les llamó la atención el mundo de los drones y decidieron sacarse la licencia». Lo que les une a todos es la constatación de que «hay mucho desconocimiento y un gran vacío legal», hasta que, previsiblemente a finales de este año, el consejo de Ministros dé luz verde a una legislación nacional que, hoy por hoy, impide realizar actividades al aire libre en las ciudades asturianas. Sólo se permitiría la realización de trabajos aéreos en las grandes extensiones de campo abierto «como las de Castilla», puntualiza Vega del Río.

Los pilotos asturianos de drones quieren ir avanzando y preparándose para cuando la legislación entre en vigor, y por eso ya se han constituido con algunos fines principales, como los de «estimular vocaciones profesionales en esta futura y nueva actividad económica que aún no tiene un límite de crecimiento definido». La intención es la de acondicionar una sede en el entorno de la Milla del Conocimiento de Gijón, para poder poner en marcha actividades como talleres educativos o incluso fomentar la creación de start-ups vinculadas a un mundo en plena expansión.

La asociación participará el próximo viernes en las II Jornadas de Drones, una sesión compuesta por conferencias y actividades prácticas en la Escuela Politécnica de Ingeniería en las que puede tomar parte el público en general, porque la jornada es «abierta toda la comunidad», apuntaba ayer el subdirector de la EPI, Juan José del Coz.

Las actividades arrancan a las 9.45 horas con el acto oficial de inauguración al que seguirán varias ponencias. Intervendrán, a lo largo de la mañana, Pascual Campoy, de la Universidad Politécnica de Madrid, que hablará de visión a bordo de los UAV; Adrián Carrio, también del centro madrileño, que disertará sobre detección y evasión de obstáculos mediante visión artificial; Fernando Llano, de Dronorte, que expondrá las aplicaciones de la robótica en exteriores; Manuel Antonio Díaz, de Falcon Air Academy, cuya ponencia versará sobre el estado actual e la normativa y aplicaciones de alto valor añadido mediante estos dispositivos y Juan Carlos Vadillo Martín, de Aplygenia, quien hablará de aplicaciones en el ámbito de la ingeniería civil.

Las jornadas se completan con una sesión práctica por la tarde, que tendrán lugar en el Pabellón de las Naciones del recinto ferial Luis Adaro. Allí se celebrará la competición de drones con dos categorías: una carrera de velocidad con la participación de siete equipos de la EPI, y otra de habilidad en un circuito para ejecutar diferentes maniobras, con cinco equipos.

El jurado valorará la estabilidad del dron, la calidad del aterrizaje y del despegue y la fiabilidad en los ejercicios. Las jornadas fueron presentadas ayer con la presencia de José Antonio Orviz, presidente de la Federación Aeronáutica del Principado, quien aplaudió la puesta en marcha de este tipo de actividades para divulgar el manejo y la legislación de los drones.

Fuente: http://www.lne.es/