Más de 50 expertos de diez comunidades autónomas debatieron el pasado 28 de Mayo en León sobre el uso de las nuevas tecnologías en la reconstrucción de los montes que han sufrido un incendio forestal, materia en la que los investigadores leoneses lideran programas de alcance nacional.

Organizado por la Asociación Española de Teledetección (AET) y el Grupo de Investigación en Ecología Aplicada de la Universidad de León (ULE), el seminario Avances en el Estudio de la Severidad de los Incendios Forestales Utilizando Técnicas de Teledetección busca «la confluencia entre disciplinas, grupos científicos y entre los gestores y los investigadores, de forma que la teledetección tenga una aplicación práctica», según manifestó el responsable del simposio, Alfonso Fernández-Manso, doctor en física aplicada.

La teledetección se sirve de imágenes de satélites, aviones o drones para determinar el grado de afección del incendio en la zona, «que nos permiten, por ejemplo, cómo restaurar las más de 12.000 hectáreas que ardieron en el incendio de la Sierra del Teleno», hace ahora cuatro años, explicó el investigador. Los congresistas visitarán hoy Tabuyo del monte, a cuyas puertas llegó el peor incendio forestal que ha sufrido la provincia, donde podrán estudiar un caso práctico, con un precedente en 1998 —el incendio que se originó en el campo de tiro—.

Fernández-Manso señaló que la ULE lidera el Proyecto Gesfae, de aplicación nacional, «en el que utilizamos satélites de la NASA y drones propios y añadió que mediante las técnicas de la teledetección permiten minimizar los daños causados por el fuego. «La teledetección nos permite saber dónde tenemos que actuar tras el siniestro», añadió.

Además, el estudio de la regeneración de la Sierra del Teleno desde el incendio del campo de tiro a través del a imágenes de satélites ha permitido «conocer lo que ha pasado para prever las consecuencias de futuros incendios y evitar los problemas que se han detectado». Sobre el fuego de 2012 hay estudios sobre «técnicas innovadoras para realizar mapas de severidad, que es el objetivo del congreso y nos permite ajustar mucho los planes de restauración», señaló.

El jefe de Incendios Forestales de la Junta, José Carlos García López, destacó la importancia de determinar «las perturbaciones que causa el fuego en el suelo», que permiten «fijar criterios de restauración postfuego». Así, en zonas muy afectadas, se aplicarán «tratamientos selvícolas encaminados a que exista menos combustible en las zonas más severamente castigadas».

Fuente: http://www.diariodeleon.es/