Califica como «desalentador» el panorama político y pide actuaciones «inmediatas».

El Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva requirió en su sesión de ayer que de manera urgente «nuestros responsables políticos sean capaces de recuperar un proyecto esencial para el futuro inmediato de nuestra provincia: el Centro de Aviones No Tripulados (CEUS)». El «desalentador panorama económico» que sobrevolaba la Sesión plenaria de la Cámara de Comercio de Huelva era el que llevaba a plantearse a sus miembros la necesidad de demandar el impulso de iniciativas que supongan un revulsivo a la situación. Al respecto, de nuevo salieron a escena proyectos que llevan ya años pasando de mano en mano por distintas instituciones locales, provinciales, regionales y nacionales, sin que hayan sido capaces de ponerse de acuerdo, aunque lo que estaba en juego eran inversiones cuantiosas desde el punto de vista económico y, por tanto, sociolaboral.

Se referían los empresarios al proyecto CEUS que fue aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, allá por el año 2011, lo que dio paso posteriormente a un convenio entre el, por entonces, Ministerio de Innovación y Ciencia, el INTA y la Agencia IDEA. Se temen que «finalmente Huelva pierda esta inversión, que no fue fácil su consecución por cuanto que nuestra provincia tuvo que competir inicialmente con Galicia y Cataluña, donde pugnaban igualmente por la misma».

Las condiciones y los requisitos requeridos para su construcción trajeron hasta el Arenosillo el que podría ser el primer Centro de Experimentación de Vuelos no Tripulados en España y que «permitiría extender a Huelva el eje aeronáutico conformado por Sevilla y Cádiz. Una ilusión que se desvanece a medida que avanza el tiempo, a juicio de la institución cameral, ya que nada se sabe al respecto».

Desde la Cámara se pide a las instituciones «acabar con este desconcierto en torno al futuro de este Centro que traería aparejada la implantación en Huelva de nuevas industrias de tecnología punta».

Según la Cámara, también sobre este asunto, hay que «aunar voluntades para evitar la fuga de esta inversión a un territorio donde sean más diligentes que en Huelva para la que se reclamó de nuevo la necesidad de contar con un aeropuerto.

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/