Recientemente ha tomado forma jurídica, como asociación sin ánimo de lucro, la GLOBAL UTM.

Tiene como objetivo principal identificar las acciones que desembocarán, de forma segura y eficiente, en una integración de los Sistemas Aéreos Tripulados de Forma Remota (RPAS) en el espacio aéreo común a través de la interoperabilidad de la Gestión del Tráfico de aeronaves no tripuladas (UTM o Unmanned Traffic Management).

De esta forma pretende impulsar el desarrollo, a nivel mundial, de la industria de los drones, ofreciendo a las entidades reguladoras (EASA, OACI, FAA, AESA etc…) soluciones que permitan a éstas últimas modificar las respectivas legislaciones con todas las garantías de seguridad necesarias, aunando esfuerzos, tanto de las empresas líderes del mercado y de las instituciones involucradas, como de Startups que tengan algo que aportar al desarrollo de tecnología, software, hardware o, simplemente, proyectos que sumen en la dirección de la seguridad en la navegación aérea no tripulada.

Un ejemplo de esto último es la composición de la junta directiva, de nueve miembros: Jonathan Evan (Skyward) como Presidente, Christian Struwe (DJI) como vicepresidente, Lorenzo Murzili (Swiss FOCA) como tesorero, Sebastian Barbiarz (Nokia), Marc Kegelaers (Unifly), Hao Liu (BUAA), Yannick Lévy (Parrot), Gotran Reboud (Viasat) y Mark Watson (NATS), los cuales se han fijado la siguiente hoja de ruta:

1- Identificar las acciones que deben tomarse para la integración, de forma segura y eficiente, de los sistemas de RPAS en los espacios aéreos nacionales.

2- Elaborar y distribuir un modelo operativo para la gestión de tráfico aéreo tripulado de forma remota.

3- Colaborar con los reguladores y otras partes interesadas de todo el mundo para identificar las normas, así como las soluciones técnicas escalables y compatibles, para el desarrollo de sistemas de gestión de tráfico RPAS (UTM).

4- Promover y facilitar las asociaciones entre los usuarios, tripulados y no tripulados, del espacio aéreo.

5- Colaborar con otras asociaciones que se enfrenten a retos similares.

Debido al rápido crecimiento en cuanto al número y diversidad de aplicaciones de los RPAS, se hace necesaria este tipo de infraestructura que sustente la seguridad en las operaciones, que tendrá que seguir un proceso progresivo y ascendente, controlado y coordinado por un liderazgo visible, el cual se apoye en multitud de proyectos realizados por organizaciones menores, y que sea capaz de coordinarse con los proveedores de servicios de navegación aérea, y por lo tanto, con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI); es difícil imaginar, en la medida en que los RPAS compartirán el espacio aéreo, un desarrollo aislado de UTM con respecto de los servicios de navegación aérea existentes (ANS).

Esta nueva asociación internacional GLOBAL UTM se financiará mediante las aportaciones de sus socios y las donaciones y subvenciones que reciban. La inscripción a nuevos miembros está abierta, existiendo dos tipos de asociados dependiendo de las actividades profesionales que realicen y de la relación que deseen mantener con la Asociación.

Más información en: https://utm.aero/

Fuente: http://www.dronepedia.es/