SITUACIÓN JURÍDICA ACTUAL DE LOS RPAS EN ESPAÑA

La industria española de los sistemas RPAS ha alcanzado en los últimos tiempos un tamaño considerable. Según datos de la Unión Europea, se estiman en un 10% del tamaño industria aeronáutica. Se trata de una industria real, que genera muchos puestos de trabajo de alto valor tecnológico, con la incorporación de gran variedad de pymes en su desarrollo. En los países de nuestro entorno ha conseguido un grado de consolidación y madurez que permite anticipar un crecimiento muy considerable y sólido en los próximos años.

Para alcanzar ese grado de consolidación ha sido necesario establecer una legislación específica para el sector y esta nueva tecnología. Países como Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia o Australia cuentan ya con una Reglamentación que cubre las operaciones civiles que se llevan a cabo con estos sistemas aéreos pilotados por control remoto.

En nuestro país, la Administración lleva meses trabajando en elaborar un marco jurídico que nos equipare con los países vecinos. Los planteamientos iniciales de liderar la legislación europea en RPAS (drones) y de potenciar un sector interesante por su alto valor tecnológico, han quedado en nada ante el retraso acumulado en la publicación de una norma necesaria e imprescindible.

Considerables inversiones e interesantes aplicaciones con estos sistemas, se encuentran actualmente congelados por la falta del marco jurídico y pueden acabar redirigiéndose a otros países cercanos.

El objetivo de este soporte es favorecer el rápido desarrollo de una normativa para el uso comercial y garantizar así un rápido y consolidado desarrollo empresarial de nuevo índole en nuestro país.

El rápido desarrollo de la tecnología y el crecimiento de la demanda de aplicaciones con estos equipos, hace necesario la puesta en marcha de un marco transitorio que cubra estas operaciones hasta la entrada en vigor del Reglamento definitivo. Esta propuesta transitoria debe facilitar a los usuarios la utilización de los equipos adecuados y la cobertura legal debida hasta que el texto definitivo del Reglamento entre en vigor, a la vez que potenciar la industria y contribuir al crecimiento de este segmento tan innovador.

Las empresas de este sector urgen a la Administración para poner en marcha todo lo que se ha venido trabajando en estos meses, con las aportaciones enviadas por su parte, para la definición de una Reglamentación en línea con las de los países de la Unión Europea.

Real Decreto-Ley 8/2014, de 4 de Julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficacia.

 

Propuesta EASA-A-NPA-2015-10 para establecer reglas comunes para la operación de drones en Europa.


Qué puedo, y que no puedo hacer con un dron/RPAS

Estas navidades los drones/RPAS, han sido el juguete estrella. La mayoría de las personas han regalado estos aparatos sin saber la normativa vigente. Esta normativa española, la fija el Ministerio de Fomento a través de la agencia AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea), deja muy claro un uso lúdico o de hobby frente a un uso comercial.

Para aquellas personas que han regalado o les han regalado un RPAS, y lo va a utilizar de una forma de radiocontrol os dejamos un enlace a AESA donde especifica el uso que se les puede dar.

¿Qué puedo hacer con mi DRON?