La compañía española investiga la posibilidad de enviar paquetería por aire a zonas de difícil acceso.Los drones se siguen abriendo hueco en el día a día, sobre todo en el sector de la mensajería. Primero fue Amazon quien propuso transportar paquetería con aviones no tripulados y luego Google. En España, Correos ha sido la pionera a la que ahora se suma MRW.

La compañía española está realizando pruebas en colaboración con HEMAV para llevar sus paquetes a aquellas zonas de difícil acceso o medios rurales, según explica en un comunicado.

MRW se ha sumado a la ‘fiebre’ de los aviones no tripulados después de sopesar la idea, aunque meses atrás «no se contemplaba esta modalidad de entrega», explica Guillem Pérez, miembro del Comité de Dirección de MRW.

«Los drones permiten una mayor flexibilidad en la entrega aportando un valor añadido para acceder a puntos complicados. Actualmente, las empresas de transporte tenemos una gran dificultad al repartir en zonas rurales o de complicado acceso, por lo que la entrega con éstos optimizaría de manera significativa el reparto de los envíos», añade.

Problemas legislativos

Sin embargo, tanto MRW como las otras compañías de mensajería se han encontrado con un importante escollo que salvar y es la legislación española. El marco normativo español aún no se ha adaptado a los avances en este campo y no es muy clara.

«Tecnológicamente la industria ya está preparada para la utilización de drones en distribución punto a punto de paquetería. Aplicar drones en los envíos supone acortar distancias, complementar la entrega y dar un valor añadido a sectores como la salud y la medicina», asegura Carlos Ferraz, director de HEMAV. «Hoy día, el mayor freno al envío con aviones no tripulados lo pone la legislación, pues este tipo de operaciones no se contempla en la legislación vigente», señala.

Hoy en día, los drones no pueden superar los 120 metros de altura sobre el punto en el que se encuentra el operador por razones de seguridad. Sin embargo, muchos modelos permiten vuelos más altos y más rápidos, que reducirían el tiempo de entrega.

Fuente: www.leonoticias.com