Las dos compañías se imponen a otros gigantes del sector y reciben la adjudicación del plan de drones de la Xunta para liderar el futuro polo aeronáutico público-privado de Galicia.

Una alianza estratégica de las compañías Inaer, una multinacional de matriz británica, e Indra, española, liderará el proyecto público-privado del Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas (CIAR), en Lugo. En el fututo polo tecnológico e industrial en torno al desarrollo de drones civiles que habrá allí, en Castro de Rei, la Xunta invertirá 40 millones, 15 más que los previstos en inicio, y las citadas empresas privadas, otros 75. La iniciativa, de acuerdo con estas últimas, generará unos 600 empleos, entre directos e indirectos.

Con el apoyo económico de la Xunta, Indra (1.971 millones de facturación en el 2014) e Inaer (6.285) levantarán en Rozas nueve instalaciones complementarias de las que o bien ya existen allí o bien están en ejecución en el aeródromo. Habilitarán dos factorías, un par de unidades de instrucción y formación (una para pilotos y otra para operadores de sensores), un centro tecnológico, otro de control del tráfico aéreo, una oficina de diseño y certificación, una incubadora de empresas y un nuevo hangar.

Usarán dichas dependencias para desarrollar y fabricar para su venta a nivel mundial dos tipos de drones: un helicóptero de 150 kilos de peso y un avión de 1.230, con capacidades para cargar, respectivamente, 35 y 380. Aunque ya sin compromiso de distribución, en paralelo idearán una lancha no tripulada dotada de un pequeño robot submarino para la recogida de muestras.

Todos esos modelos se orientarán a su aplicación en diversos campos, entre los cuales destacan la prevención de incendios, la gestión de la biomasa, el salvamento marítimo, la lucha contra el furtivismo, el cuidado del patrimonio cultural y la gestión de emergencias, de flujos turísticos y del territorio.

Los grandes titulares de la operación los ha dado a conocer el pasado jueves en rueda de prensa el jefe del Ejecutivo autónomo, Alberto Núñez Feijoó, tras un Consejo de la Xunta que ha resuelto el concurso de firmas aspirantes a pilotar el CIAR. La ganadora se ha impuesto a ofertas presentadas, entre otros, por Thales Programas, Airbus, Elbit Systems y Boeing. En la resolución de la pugna, de acuerdo con el mandatario popular, han pesado diversos factores, como las ventajas garantizadas para el tejido industrial local y el hecho de que Inaer e Indra comprometiesen mayor desembolso que sus rivales.

«Es un proyecto estratégico; probablemente, el más importante que se hizo en Lugo en las últimas décadas. Sin duda, el  más importante hecho por la Xunta en la provincia. […]. Será el polo de RPAS más importante de España. Es una excelente noticia también para las empresas aeronáuticas gallegas», ha valorado Feijoó. No en vano, ha avanzado que Indra e Inaer contratarán a su vez a 18 compañías, 3 universidades y 11 centros de conocimiento con domicilio fiscal en la comunidad.

Gracias al polígono, conseguirán contratos extra socios del clúster del naval (Aclunaga) y las firmas Sivsa, R-Cinfo, Sotwcare, Cablerías Auto, Coremain, Centum, Pildolab, Soldatec, Delta Vigo, Aeromedia, Ingeniería Insitu, Marine Instruments, Sixtema y Televés. Y también los centros de conocimiento de las universidades de Santiago, Vigo y A Coruña, así como otros 11: Aimen, Lourizán, Cesga, Itmati, Gradiant, Citic, CTAG, Cetmar, CIAR e ITG. Adicionalmente, se beneficiarán de la iniciativa seis compañías que trasladarán sus sedes sociales a Galicia desde otras comunidades autónomas, fundamentalmente Madrid: Acubens, Tecnam Aviation, S4A Solutions for Aviation y tres filiales de Indra.

Junto a él a comparecido el consejero de Economía, Industria e Trabajo, Francisco Conde, el encargado de tutelar el diseño y fallo del concurso entre firmas privadas, cuya tramitación ha durado ocho meses. «Este fue un proceso pionero en Europa, transparente, con reglas claras», ha sentenciado, para luego destacar la solvencia de las empresas escogidas finalmente, así como la complementariedad entre ambas «Las dos trasladarán aquí a Galicia toda su actividad actual y futura en el campo de los aeronaves tripuladas de forma remota».

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/