El Centro de Experimentación está paralizado y se ha quedado sin los fondos europeos previstos para poner en marcha esta iniciativa en «El Milanillo», Moguer (Huelva).

El Instituto Nacional de Técnica Aerospacial (INTA) no renuncia al proyecto CEUS de aviones no tripulados que se quiere implantar cerca del Arenosillo, en Moguer. Ni siquiera se plantea un cambio de ubicación. Tras las críticas de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) desde donde expresan su preocupación por la parálisis del proyecto, el subdirector general de Sistemas Aeronaúticos del INTA, Bartolomé Marqués, ha confirmado a Radio Huelva que efectivamente el CEUS está paralizado. En diciembre de 2015 caducó el plazo para invertir los fondos europeos previstos para este centro de experimentación. Ahora habrá que pedir nuevamente a Europa que asigne dinero al proyecto.

Sin embargo, Marqués es optimista y cree que puede seguir adelante, si las administraciones implicadas (central y autonómica) retoman el proyecto. El centro de aviones no tripulados no se moverá de Moguer «porque su ubicación es estratégica» no solo para el Instituto, sino también para el Estado.

«Nosotros somos los principales decepcionados por este retraso», ha afirmado Marqués, quien alaba el «gran esfuerzo» del equipo del Arenosillo. Y recuerda que este centro ya ha pasado los principales escollos, como la Declaración de Impacto Ambiental, al estar ubicado en un espacio tan protegido como Doñana.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía confían en que el Gobierno central acuda a los fondos Feder 2015-2019. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Francisco José Romero, ha recordado que la financiación del proyecto era compartida. El 20% correspondiente a la Junta «sigue estando comprometido». Es decir, que los 6 millones de euros están a la espera de que se desbloquee nuevamente el proyecto CEUS. El 80% restante dependen del Gobierno central y de Europa. Para Romero, no obstante, «el proyecto no está muerto».

Mientras la Federación Onubense de Empresarios ha pedido a los responsables de las administraciones central y autonómica que lo desbloqueen.

Fuente: http://cadenaser.com/