«Numerosos inconvenientes» para lograr el estudio de impacto ambiental y la compra de terrenos retrasan el proyecto y obligan a devolver los fondos europeos.

El horizonte estaba puesto a finales de 2015, pero las dificultades para la tramitación del estudio de impacto ambiental, así como para la adquisición definitiva de los terrenos ha retrasado más de lo previsto el proyecto del Centro de Ensayos y Experimentación de Aviones no Tripulados de medio y gran tamaño (CEUS). Desde el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde se ubicará la nueva infraestructura, se asegura que en cuatro o cinco meses se podrán licitar las obras de un proyecto que se sitúa a la vanguardia de Europa, ya que se espera que para entonces se hayan podido «liberar todos los trámites».

Los detalles se conocieron en la reunión que mantuvo el subdirector de Experimentación del INTA, Bartolomé Marqués, con directivos de la Asociación Huelva Potencia Económica (HPE).

Además de recorrer las actuales instalaciones de INTA en la provincia de Huelva, Marqués informó «de manera pormenorizada y con todo detalle» del proyecto CEUS, así como de los «muchos inconvenientes que han debido de sortear, especialmente en referencia al Estudio de Impacto Medio Ambiental, adquisición de terrenos, además de los problemas técnicos que una obra de este tipo produce», según explico en un comunicado HPE. También se habló de los motivos que «han impedido que el proyecto se hubiese finalizado en el plazo previsto y el que se haya tenido que devolver a la Unión Europea», aunque no trascendieron.

Asimismo, se expusieron las necesidades que este proyecto generará, como de estudios universitarios y rama profesional en la preparación de personas cualificadas para dar respuesta a la previsible demanda de trabajadores cualificados, especialmente en el sector aeronáutico y mecánico, que serán los primeros que se ofertarán.

Según destacó Marqués, por las características del proyecto CEUS, «serán muchas empresas del sector aeronáutico y tecnológico las que se implantarán en la provincia y Huelva, las cuales no sólo demandarán personal cualificado y empresas auxiliares, sino que además desplazarán durante periodos cortos, pero frecuentes, técnicos y especialistas que necesitarán alojamiento, manutención, ocio y suministros que redundarán en beneficio de la economía y de casi todos los sectores productivos».

Así, explicó también que «el 17% del PIB de Andalucía proviene del sector aeronáutico y que Huelva no puede perder esta oportunidad de unirse al eje aeronáutico Sevilla-Cádiz para convertirlo en el triángulo Sevilla-Huelva-Cádiz».

 En la reunión también se encontraban presentes el director del INTA en Huelva, José Parejo-Bravo, y el director del proyecto CEUS, Álvaro Gómez. La delegación de la Asociación HPE estaba encabezada por su presidente, José Luis García Palacios, a los que acompañaban como vicepresidente, Víctor Javier Elena; el secretario, Antonio Maestre, y el tesorero, Francisco Fuentes.