La nueva ley de drones esperará a final de año por culpa de la situación política actual en España.

Desde la entrada en julio de 2014 de la normativa provisional que regula el uso de drones en España, la entrada de la nueva ley que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) se había preparado para ser aprobada por los distintos Ministerios que intervienen en ésta. Se hizo público a principio de 2015 que este tema suponía una prioridad para esta Agencia y que en abril de ese año saldría una ley definitiva (la actual es provisional como hemos dicho) donde se verían algunos cambios. Por aquel entonces se publicó las modificaciones que se esperaban en este artículo sobre la nueva normativa de drones de abril de 2015. En abril anunciaron que por diversos motivos, se retrasaría un poco. Se estuvo esperando durante meses hasta que en septiembre de 2015, la directora de AESA Isabel Maestre, anunció que era inminente su salida y que dicha ley se encontraba por unos trámites que como mucho supondrían dos meses más de espera. El cálculo era que con la elecciones previstas para el mes de diciembre de 2015, el parlamento no la aprobaría hasta después de las mismas. Entre que se forma un nuevo parlamento se pensó en el mes de marzo de 2016, como el mes donde saldría la ley definitiva de drones en España.

Por desgracia tuvimos razón en que no se aprobaría antes de las elecciones, pero con lo que no contábamos era con el escenario político que quedaría tras las elecciones y con el bloqueo absoluto de cualquier decisión y aprobación de nuevas leyes. Así pues a riesgo de equivocación, podemos afirmar que si los partidos políticos no llegan a un acuerdo de pacto y de gobierno (no parece que lo vayan a hacer) iremos a las elecciones de junio de 2016. En el mejor de los escenarios se consolidará un gobierno en los meses siguientes y podríamos tener un Parlamento activo sobre el mes de septiembre u octubre.

Además, AESA ha confirmado que al no haber una previsión cortoplacista de aprobación, ha enviado este borrador de Ley a la Comisión Europea para escuchar sus comentarios al respecto. Este procedimiento de envío de comentarios por parte de la CE hacia a AESA, tiene un plazo de tres meses aproximadamente. Parece que esto no debería afectar en exceso, ya que como hemos comentado al principio no se prevé que vaya a haber un gobierno que pueda aprobarlo, pero ¿qué sucede si la Comisión Europea decide proponer cambios y modificar algunos puntos del borrador?

AESA asegura que en tal caso, deberán aplicarse dichas modificaciones y volver a enviar el documento a la espera de otros tres meses. Al final, lo que parecía ser una buena idea (garantizar la aprobación europea) puede resultar ser otra variable determinante del retraso de aprobación de la nueva ley de drones.

¿Cómo afecta esto a las empresas de drones?

Afecta mucho. La realidad es que la legislación actual es algo provisional que como cualquier cosa provisional, no tiene en cuenta el crecimiento de un negocio que desde su aprobación en julio de 2014 hasta ahora, ha iterado de forma notable. La realidad es que la nueva ley no tiene cambios excesivamente sustanciales, pero los suficientes como para abrir nuevas oportunidades profesionales y de negocio. Los vuelos nocturnos, los vuelos en núcleos urbanos, los vuelos en espacio aéreo controlado, son algunos ejemplos.

Tanto si vives de los drones, como si en algún momento has pensado en hacerlo, deberás saber que aún quedan muchos meses hasta ver la luz de una ley que se prometió su inminente salida, hace ahora un año.

Fuente: http://www.dronespain.pro/