Este proyecto está siendo desarrollado en la Universidad de Winsconsin-Madison (USA) y podría llegar a salvar muchas vidas. Los creadores son estudiantes graduados en el Fusion Technology Lab de dicha Universidad.

Se ha minaturizado un emisor de neutrones que podría ser embarcado en un dron y, mediante el reflejo específico de rayos gamma que produce cualquier elemento, detectar desde explosivos convencionales hasta armas nucleares y químicas, pasando por drogas, depósitos minerales, personas atrapadas en un derrumbamiento, minas antipersona….casi cualquier cosa.

El sistema se basa en un dispositivo de fusión que lanza neutrones a una determinada zona desde el aire, mediante un RPAS, y otra aeronave busca los rayos gamma que reflejan los elementos que se intentan detectar. Esta movilidad y posibilidad de trabajo a tiempo real harían posible la localización de explosivos colocados al paso de un convoy de vehículos, dirigir a los equipos de rescate directamente hasta las víctimas de un terremoto o detectar un chaleco bomba con el que un terrorista pretende inmolarse; un abanico inmenso de posibilidades.

Según Jerry Kulcinski, profesor emérito de ingeniería nuclear, reconocido investigador y asesor de la NASA, que trabaja con los creadores del sistema, la radiación que produce el emisor de neutrones no es perjudicial para los seres vivos y apunta que una persona que permaneciera durante una hora en la zona irradiada por el emisor recibiría la misma radiación que si volara en un avión a una altura de 30.000 pies durante diez minutos, pero que, como medida de precaución, sería conveniente que ninguna persona se mantuviera en la zona de trabajo de los emisores.

El proyecto podría estar listo para su utilización en el plazo de un año si se encuentra la financiación necesaria para su desarrollo final; el departamento de Seguridad Nuclear de Estados Unidos se ha interesado ya por el sistema y el gobierno de Japón ha mostrado su disposición a emplearlo durante los Juegos Olímpicos de 2020 en previsión de ataques terroristas.

Según informan los propios creadores del sistema, es pronto para conocer las posibilidades reales del mismo y la capacidad de detección si el objetivo está cubierto de acero o plomo, pero sin duda, si podría detectar acero y plomo, y proporcionar un indicio de la presencia de elementos que han sido ocultados deliberadamente. Otro inconveniente es la profundidad a la que podrían estar enterrados los objetivos a detectar; a más de dos metros bajo tierra el sistema no es capaz de detectar explosivos, por ejemplo.

La tecnología de emisión de neutrones también puede ser utilizada en elementos estáticos como aeropuertos u otras áreas públicas, lo que permitiría detectar el acceso de terroristas a recintos concurridos, y evitar masacres como la ocurrida en Bruselas recientemente.

Fuente: http://www.dronepedia.es/