Curso orientado a complementar la formación teórica de pilotos de aeronaves tripuladas con licencia ya emitida, o personas que no habiendo obtenido aún su licencia hayan aprobado los respectivos exámenes de conocimientos teóricos. El curso tiene como objetivo formar en la operativa específica del pilotaje de drones (RPAS).

Según el artículo 50 de la Ley 18/2014, de 14 de Octubre, los requisitos para pilotar un dron que no supere los 25 kg son los siguientes:

  • 1. Realizar un curso (teórico) básico y/o avanzado de pilotos de drones (RPAS) en una organización aprobada, o contar con cualquier licencia vigente de piloto, o haber aprobado los exámenes de conocimientos teóricos correspondientes a cualquier licencia de piloto.
  • 2. Realizar un curso específico (práctico) sobre la aeronave (RPAS) que quiera pilotar, emitido por el fabricante o una organización aprobada por éste. SENASA ofrece un curso práctico con el modelo Asctec Falcon 8 que cubre este requisito. Puede ver toda la información, fechas y precio, en el siguiente enlace: http://www.senasa.es/portada.aspx?lang=es-ES&IDPagina=9&IDCurso=171.
  • 3. Disponer de un Certificado médico aeronáutico de clase 2 o LAPL en vigor.

Objetivos del curso

  • Formar a pilotos de cualquier tipo de aeronave tripulada en la operativa específica del pilotaje de RPAS.
  • Explicar las diferencias en las actuaciones del pilotaje de drones frente a las aeronaves convencionales.

 

Personal al que va dirigido

 Debido a la especificidad del temario, el curso va dirigido a:
  • Pilotos de aeronaves tripuladas con licencia. En este curso se repasan algunos contenidos de la navegación aérea convencional, pero se asume que otras materias ya han sido estudiadas por los alumnos en su formación previa.
  • Personas que no hayan obtenido aún su licencia de piloto de aeronave tripulada, pero que sí han aprobado los respectivos exámenesde conocimientos teóricos.

 

Instructores

 Los contenidos del curso son impartidos por profesionales con varios años de experiencia en las siguientes materias: Instrucción de vuelo y Derecho aeronáutico (instructores de la escuela de vuelo de SENASA, E-ATO-242).

Requisitos previos

El requisito para la realización del curso es haber obtenido cualquiera de las licencias de piloto de aeronave tripulada (CPL, ATPL / PPL / SPL…) por un organismo oficial de acuerdo a la normativa, (Parte FCL del Reglamento 1178/2011 o el JAR FCL-1 ó 2 de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea).

Contenidos del curso

Los contenidos del curso se han desarrollado teniendo presente que el alumno posee una licencia de piloto de cualquier tipo de aeronave tripulada, por tanto, se asume que tiene unos conocimientos aeronáuticos mínimos. Durante el curso se hará hincapié en las especificidades del pilotaje de RPAS frente al de aeronaves convencionales.

El temario es el siguiente:

  • Introducción al curso. En este módulo introductorio se explican los objetivos del curso, su contexto en el marco de la navegación aérea y su aplicación profesional dentro de la carrera del piloto comercial.
  • Conocimiento de una RPA. Se estudian todas las características de una RPA, la clasificación de los distintos tipos de RPAS, estructura, motores y sus capacidades.
  • Módulo legal: intimidad personal y protección de datos. Se explican los derechos de imagen y la protección de datos en las operaciones con drones.
  • Seguros aeronáuticos para RPAS. La normativa y regulación en RPAS exige la existencia de seguros para estas actividades. Se estudian sus características y obligaciones.
  • Reglamentación específica para RPAS. Se estudian aspectos como la matriculación, limitaciones en las operaciones con drones, tipos de vuelos y requisitos para pilotos.
  • Procedimientos operacionales de los RPAS. Para concluir el curso se estudia el manual de operaciones, donde se detallan los procedimientos operacionales de estas aeronaves.

 

Detalles del curso

Entidad formativa: Escuela de Vuelo de SENASA, aprobada por AESA (E-ATO-242), y habilitada como escuela de piloto de drones.

Duración: 6 horas de formación presencial.

Idioma: Español.

Lugar de celebración: La formación se llevará a cabo en las instalaciones de SENASA, Avda. de la Hispanidad, 12. 28042, Madrid.

Precio: 260 € (exento de IVA).

Para los alumnos de este curso se ofrece un 5% de descuento en el Curso Práctico Específico de Pilotos de Drones – RPAS.

 

Política de cancelaciones

En caso de no alcanzarse el número de alumnos mínimo requeridos, SENASA se reserva el derecho de cancelación del curso, devolviéndose la cantidad íntegra abonada. La plaza en el curso solo queda confirmada una vez se realice el pago. No es posible reservar plaza.

Para cancelar su asistencia envíenos un e-mail a la dirección de correo electrónico: elearning@lms.senasa.es con al menos 7 días de antelación al comienzo del curso, lo que le dará derecho al reembolso del 90% del precio (10% restante, en concepto de gastos de gestión).

En caso de no llevar a cabo la cancelación, o hacerla 6 días o menos, antes del comienzo del curso, no será reembolsado importe alguno.

Si usted no pudiese asistir, como alternativa a la cancelación tiene la opción de que otra persona le sustituya en su inscripción al curso. Para ello, deberá comunicarnos sus datos a la dirección de correo electrónico elearning@lms.senasa.es avisándonos del cambio al menos con 24 horas de antelación a la fecha de comienzo del curso. En este caso no será reembolsado importe alguno.

En caso de cancelación por causa de fuerza mayor acreditada (fallecimiento, accidente, enfermedad grave u hospitalización, en todos ellos, en su propia persona o hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad), el alumno tendrá derecho al reembolso íntegro.

Fuente:  http://www.senasa.es/