La firma comienza a instalarse en el complejo para desarrollar ingeniería para vehículos tripulados de forma remota.

El pasado 8 de abril se inauguró el Edificio Tecnológico Aeroespacial y la Fundación del Centro de Innovación Aeroespacial de Galicia que promueven Zona Franca de Vigo, la Universidade de Vigo, el Ministerio de Hacienda y la Xunta de Galicia y ya tiene su primer inquilino.

Será la empresa INAER, con base en Alicante, que instalará su sede tecnológica en el interior  del edificio de 6.392 metros cuadrados con cuatro plantas, en donde también se desarrollarán los futuros satélites de la Universidad de Vigo, como los ya lanzados, Xatcobeo, Humsat o Serpens.

INAER instalará su centro de programación para este tipo de aeronaves. Ocupará toda la tercera planta del Edificio Tecnológico Aeroespacial, explica José Luis Sáez Díaz, director de I+D, que precisa que en concreto en Zona Franca estará su centro de desarrollo de software de emisión para los drones, lo que supondrá empleo de alta especialización tecnológica.

En febrero de este año ya publicamos la noticia en la que INAER e INDRA se impusieron a otros gigantes del sector y recibieron la adjudicación del plan de drones de la Xunta para liderar el futuro polo aeronáutico público-privado de Galicia.

Es la primera firma que llega al centro aeroespacial y permitirá ir llenando de contenido el complejo. Su aterrizaje en Zona Franca Vigo no es casualidad sino producto de un acuerdo a tres bandas con el consorcio y la Xunta por el que con la compañía INDRA desarrollarán en Rozas (Lugo) el Targus, un avión que podrá ser opcionalmente pilotado y que será el primero de estas características de España; un helicóptero no tripulado con alta capacidad de carga y un vehículo marino no tripulado, que incorporará un robot submarino para la recogida de muestras y dotado con sistemas de detección de náufragos y equipos de salvamento marítimo.

Sáez Díaz señala que «dron» es una palabra muy mediática de origen militar y prefieren utilizar en su lugar «aeronaves no tripuladas». Aunque la firma se instalará en el Centro Aeroespacial, ya han comenzado a trasladarse a Porto do Molle, de momento en el vecino edificio de servicios avanzados, mientras se realizan las obras de acondicionamiento.

En cuanto al personal que acogerá el Edificio Aeroespacial de Zona Franca, INAER prevé contar con una plantilla de ingenieros vinculados o físicos o matemáticos y un equipo de coordinación. «La filosofía de trabajo es lo que llamamos innovación abierta, fidelizar empresas de base tecnológica y universidades, en tanto los desarrollos lo hacen los centros tecnológicos gallegos», señala. En total, van a gestionar un grupo compuesto a su vez por 21 unidades de trabajo. En Zona Franca se coordinarán los equipos para desarrollar 11 proyectos de software de aplicación directa.

No se trata de un proyecto provisional, sino de una base permanente, «con proyección de muchos años, cinco años de entrada, pero trasladamos toda la capacidad de I+D a Galicia desde la central en Alicante», explica el director de INAER. El contrato está firmado y en vigor desde el 1 de septiembre.

Fuente: http://www.atlantico.net/