Un equipo sevillano consigue estar entre los mejores en la MBZIRC. Son los únicos españoles que se presentan a todos los retos y que logran subvención de la organización.

143 solicitudes, 46 seleccionados y dos millones de dólares en premios para los ganadores de la mayor competición internacional de robótica aérea y drones del mundo que se celebrará en marzo de 2017 en Abu Dhabi. Lucharán por el galardón los mejores y, entre ellos, estará un grupo de investigadores e ingenieros sevillanos.

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC), la Universidad de Sevilla y la empresa GMV participarán en este prestigioso encuentro en el que se darán cita las principales universidades y centros de investigación de robótica de todo el mundo, procedentes de EEUU, Europa y Asia. De España sólo irán dos equipos, si bien el sevillano es el único que se presentará a todos los retos y que logra subvención de la propia organización.

Así lo explica Antidio Viguria, jefe de la división de Aviónica y Sistemas del CATEC, quien asegura que van «con muchas ganas» y no están «mal posicionados». «Probabilidad de éxito hay, es complicado, pero vamos a por todas», sentencia.

Para estar en la cita en los Emiratos Árabes, estos 15 investigadores –la mayoría sevillanos– han hecho un esfuerzo que se traduce en alrededor de medio millón de euros, a los que hay que sumar los años de desarrollo de su tecnología, si bien la propia organización del evento les ha subvencionado con «algo menos de 400.000 euros». Es el único equipo español que recibió tal ayuda.

La MBZIRC (The Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge) es una de las competiciones más relevantes y prestigiosas en este ámbito, que se celebra por primera vez, y que tiene como objetivo exponer los últimos avances y desarrollos científicos y tecnológicos en el campo de la robótica, así como incentivar nuevas investigaciones en esta área para el futuro.

El equipo compuesto por FADA-CATEC, Universidad de Sevilla y GMV, bautizado como AL-ROBOTICS, cuenta con el apoyo de la empresa andaluza Dronetools como patrocinador para las pruebas que se llevarán a cabo en marzo.

TRES DESAFÍOS

La MBZIRC incluye tres retos o pruebas a superar por los participantes:

1º) Hacer aterrizar un robot aéreo en un coche en movimiento de forma completamente autónoma (desde el despegue hasta el aterrizaje), sin saber dónde se encuentra el coche inicialmente ni su trayectoria.

2º) Utilizar un sistema o robot terrestre no tripulado (UGV) para localizar una zona de trabajo y realizar tareas de mantenimiento con un brazo robótico de forma complemente autónoma.

3º) Utilizar tres robots aéreos que cooperen entre ellos de forma autónoma para detectar, localizar, recoger y depositar en sitios específicos objetos fijos y móviles. En última instancia, se realizará una prueba o desafío final que combinará los tres retos planteados, según explicaron.

El equipo AL-ROBOTICS ha superado con éxito la primera fase de la competición habiéndose aprobado, con una «excelente calificación», su primer informe técnico (First Progress Report) por parte del comité evaluador de la competición. En esta primera fase se han desarrollado los algoritmos avanzados para los tres retos de la competición y se han desarrollado e integrado las aeronaves y robots no tripulados (UAVs), incluyendo un novedoso sistema de anclaje para plataformas móviles y un sistema de enganche de objetos flexible y robusto.

FADA-CATEC aportará en esta competición su experiencia en diversos proyectos de I+D europeos, en los que ya ha logrado importantes hitos como el desarrollo de sistemas de manipulación robótica con brazos articulados integrados en robots aéreos para su uso en diversas tareas, o el aterrizaje de helicópteros autónomos en una plataforma móvil llevada por un vehículo terrestre en movimiento. Además, ha participado de manera destacada en la organización de la primera competición con sistemas no tripulados multi-dominio en todo el mundo, con robots y prototipos desarrollados para su uso por tierra, mar y aire.

Además, se han realizado los primeros experimentos en vuelo para validar cada uno de los subsistemas integrados. A partir de ahora, el equipo se centrará en la integración de los algoritmos desarrollados y en las pruebas en vuelo hasta el mes de noviembre cuándo se evaluará la segunda fase antes de viajar a Abu Dabi.

LA VANGUARDIA INTERNACIONAL EN EL CAMPO DE LA ROBÓTICA

Entre las universidades y centros que participan destacan las mayores instituciones de robótica en Estados Unidos, como las universidades de Carnegie Mellon, Georgia Tech, Virginia Tech, Cal Tech y Berkeley; de Europa, como las universidades ETH Zurich (Suiza), de Edimburgo (Reino Unido) o la Universidad de Estudios Avanzados Santa Ana (Italia), además de las de Asia, como el Korean Advanced Institute of Science and Technology, la universidad de Tokio (Japón) o la de Ciencia y Tecnología King Abdullah (Arabia Saudí). «Este altísimo nivel de excelencia demuestra la importancia de este evento y sitúa al equipo andaluz a la vanguardia internacional en el campo de la robótica, especialmente la aérea, con el uso de sistemas o robots tripulados de forma remota para el desarrollo de múltiples tareas», aseguran en FADA-CATEC.

Fuente: http://elcorreoweb.es/