Dos estudiantes de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad Politécnica de Valencia han desarrollado un proyecto consistente en la creación de una red de estaciones de asistencia en tierra para drones.

Esta idea ha permitido a Hilario Pinedo y Ricardo Verdeguer ganar la fase regional del concurso Europeo de Navegación por Satélite-Comunitat Valenciana.

El objetivo de estas estaciones de apoyo sería el de proporcionar a las aeronaves no tripuladas todos los servicios necesarios para que pudiesen desarrollar sus tareas de forma continua y totalmente autónoma. Entre estos servicios mencionados se incluiría la carga autónoma de baterías para los drones, su mantenimiento y revisión, así como el almacenamiento y la comunicación del sistema. Además de un mayor control de las operaciones de los drones, mejorando notablemente la seguridad aérea.

Las estaciones que formarían la red ideada en este proyecto constarían de varios componentes, cuyo objetivo sería llevar un mantenimiento y control de los dispositivos no tripulados. Contarían con compartimentos de almacenamiento, para que los drones no reciban ningún tipo de daño exterior, también tendrían un sistema que permita cargar y sustituir las baterías de los drones de forma autónoma. Y además, también llevarían integrados diferentes tipos de telecomunicaciones, para asegurar el control y la comunicación continua con los aparatos.

En cuanto a las posibles aplicaciones de esta red de estaciones terrestres, los creadores del proyecto han señalado su posible utilización en ámbitos como el turístico, el recreativo o la atención sanitaria. En este último ámbito, Pinedo y Verdeguer han apuntado que si se colocan estaciones en hospitales y centros médicos, los drones podrían transportar material sanitario, desfibriladores o kits de primeros auxilios entre un centro y otro, salvando obstáculos como el tráfico terrestre y llegando a zonas de difícil acceso.

Con el fin de acabar con el problema de la corta autonomía de la mayoría de los drones comerciales, empresas como Airobotics también han apostado por un sistema automatizado, que se encargue de mantener a los dispositivos en el aire por largos períodos de tiempo. Por esto, esta empresa israelí ha desarrollado una plataforma que se encarga de reponer una batería por otra de forma completamente autónoma, así como de asistir al dron en las fases de lanzamiento, aterrizaje y aprovisionamiento.

Fuente: http://www.todrone.com/