Vídeo sobre el Centro CEUS para ensayos, entrenamiento y montaje de sistemas aéreos tripulados de forma remota de medio y gran tamaño. 

CEUS (Center of Excellence for Unmanned Systems)

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el Ministro de Economía (MINECO) y la Agencia IDEA (Junta de Andalucía) acordaron en 2011, desarrollar un centro para ensayos, entrenamiento y montaje de aviones no tripulados (CEUS), con la finalidad de contar con unas capacidades integradas que conviertan al Conjunto CEUS-CEDEA. en el mejor Centro de Excelencia europeo de Sistemas no Tripulados, y en referencia internacional para la experimentación con aviones no tripulados. El proyecto tiene una inversión prevista de 60 millones de euros.

Las nuevas instalaciones se situarán en el paraje «El Milanillo» y contarán con plataforma, pista de aterrizaje, torre de control, hangares, edificio técnico-administrativo e instalaciones auxiliares. Prestará servicios a empresas nacionales e internacionales, Universidades y centros de investigación, para validar y/o certificar desarrollo de sistemas y equipos no tripulados medios y pesados, de hasta 15.000 kilogramos de masa máxima al despegue.

En las instalaciones se experimentarán y probarán UAS, Unmanned Aircraft Systems o drones, de los modelos:

– UAV: Son aeronaves diseñadas para propósitos civiles, filmar películas, entretenimiento y purificar el aire (ZED CORP).

– MALE (medium altitude, long endurance): Son sistemas con capacidades hasta 30.000 pies de altitud y un alcance de unos 200 km.

– HALE (high altitude, long endurance): Son aeronaves con capacidades sobre los 30.000 pies de techo y alcance indeterminado.

Las instalaciones ocuparán una superficie total de 75 hectáreas, y consta de las siguientes elementos principales:

– Pista principal: Pista de despegue/aterrizaje asfaltada de 45 metros de ancho y 2.000 metros de largo, con plataforma de viraje. Permitirá la realización de ensayos, validaciones y simulaciones con prototipos capaces de despegar, volar y aterrizar automáticamente.

– Pista secundaria: Pista de despegue/aterrizaje de hierba de 60 metros de ancho y 1.500 metros de largo.

– Hangares: Con una superficie de 3.720 m2, está integrado por 2 hangares de 1.860 metros cuadrados cada uno.

– Talleres: Comprenden dos talleres, de 100 metros cuadrados para la preparación e integración de los sistemas a experimentar, y los laboratorio de robótica, automática, aviónica, software, y cargas de pago, para la investigación, desarrollo, certificación y calificación de los sistemas.

– Almacenes: Con una superficie de 1.600 m2, incluye 2 almacenes de 800 metros cuadrados cada uno.

– Oficinas con una superficie de 1.125 metros cuadrados.

– Plataforma de ensayos y estacionamiento.

– Plataformas aéreas científicas no tripuladas que permitirán estudios y reconocimientos aéreos en situaciones inabordables por plataformas tripuladas.

– Parking de 1.875 metros cuadrados, repartidos en el parking central, oficinas, hangares y control de acceso.

– Plataforma de combustible de 1.500 metros cuadrados y un depósito de 20.000 litros de combustible.