La empresa SCR (Sistemas de Control Remoto S.L.) llevó a cabo, en la base militar leonesa, la continuación de las pruebas iniciales de su RPAS “Atlantic”, dentro del marco del Proyecto “Rapaz” de la DGAM, que cuenta con el apoyo del Mando de Artillería de Campaña (MACA) a través del mencionado Grupo.

El Grupo de Artillería de Información y Localización (GAIL) II/63, perteneciente al Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 63, ha apoyado a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) en la realización de las pruebas iniciales de un Sistema Aéreo Pilotado a Distancia (RPAS) en la base “Conde de Gazola” (San Andrés del Rabanedo – León), del 27 de junio al 1 de julio.

Durante las diversas actividades realizadas se pusieron a prueba las capacidades de este RPAS relativas a operatividad en vuelo, autonomía, alcance, software y recuperación en paracaídas, entre otras. De esta forma, los miembros de la unidad militar pudieron ofrecer su asesoramiento a la empresa sobre las posibles mejoras a implementar en el sistema desde el punto de vista militar.

El Proyecto “Rapaz” de la DGAM pone de manifiesto el interés de las Fuerzas Armadas por los vehículos aéreos no tripulados, promoviendo colaboraciones con empresas inmersas en la investigación y desarrollo de este tipo de sistemas.

Por su parte, el GAIL II/63 es unidad pionera y punto de referencia, dentro del Ejército de Tierra, en el empleo de vehículos aéreos no tripulados tanto en zona de operaciones (PASI) —Plataforma Aérea Sensorizada de Inteligencia—, como en territorio nacional (SIVA) —Sistema Integrado de Vigilancia Aérea—.

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/