Unos científicos del Laboratorio de Investigación Naval de los Estados Unidos (Naval Research Laboratory) han desarrollado un software conocido como ALOFT (Autonomous Locator of Thermals), que permite a los drones volar durante horas sin necesidad de combustible u otro tipo de batería.

Esto podría ayudar a mejorar las tareas de vigilancia y recopilación de datos realizadas con drones.

Este software está basado en un algoritmo que aprovecha las corrientes de aire caliente ascendente (también llamadas columnas térmicas) para mantener al dispositivo en el aire sin necesidad de ningún otro medio de propulsión. El sistema era utilizado por los planeadores en los vuelos sin propulsión para poder cubrir distancias mayores. Ahora, gracias a este software, los drones pueden aprovechar este sistema de propulsión.

El software original hacía que el dron se desplazase aprovechando las columnas de aire que iba encontrando, sin embargo, con el perfeccionamiento del proyecto con el algoritmo, el dron puede rastrear y encontrar las señales térmicas y dirigirse hacia a ellas. El dispositivo usa sensores integrados en él para medir la velocidad del viento y la presión, además de incorporar un GPS y un sistema de navegación inercial que le ayudan a detectar las corrientes térmicas. Con todo ello puede identificar las zonas que más le convienen para tomar estas columnas de aire ascendente.

El equipo que se ha encargado de dar vida al proyecto, con el Dr. Dan Edwards a la cabeza, ha realizado más de 20 vuelos de prueba con la aeronave. Un total de más de 30 horas de vuelo que han servido para recopilar información sobre las corrientes térmicas, y con ello ayudar en la actualización del software para que el dron pueda realizar vuelos mucho más extensos.

La autonomía es uno de los mayores obstáculos en el desarrollo de la tecnología dron. Por lo que empresas, o en este caso investigadores como los desarrolladores de ALOFT, tratan de poder ampliar considerablemente la autonomía que ofrecen las actuales baterías o medios de combustión. Otra de las alternativas por la que se está apostando es la energía solar. Como es el caso de los dispositivos HALE de Alta Devices, que ofrecen vuelos de larga duración transformando la energía solar en electricidad de forma más eficiente.

Fuente: http://www.todrone.com/