La Policía vasca se propone utilizarlos en breve plazo en el control del tráfico y la búsqueda de personas, entre otras funciones.

La Ertzaintza cuenta con tres drones, que empezará a utilizar «próximamente» en tareas de control del tráfico y en dispositivos de emergencia, tales como búsqueda de personas o rescates, según ha anunciado el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga.

El Departamento de Seguridad dispone de aparatos “básicos”, que ya están a punto para realizar las pruebas finales antes de su utilización en las calles de Euskadi, ha explicado el ‘número dos’ de la consejería. Dos de esos dispositivos han sido empleados este jueves en un simulacro de accidente de tráfico con múltiples víctimas, realizado en la comisaría de la Ertzaintza en Erandio.

La Ertzaintza está instruyendo a pilotos de su sección de helicópteros en el uso de drones de vigilancia aérea y que había adquirido dos aeronaves de ese tipo para testar sus posibles aplicaciones en el campo de la seguridad y la atención de emergencias. Desde entonces, la Policía se ha hecho con otro aparato. Hasta ahora ha utilizado básicamente los tres en tareas de formación, aunque en un breve plazo podrá dedicarlos al control del tráfico, la vigilancia de manifestaciones, la persecución de delincuentes y labores de emergencias como la búsqueda de personas con cámaras térmicas y rescates, entre otras.

Los aparatos con los que cuenta ahora la Ertzaintza son «básicos». «Habrá que ir viendo su evolución« y «ver si hay que comprar o alquilar algún aparato más específico», en función de las necesidades y de los operativos, declaró Zubiaga a la Cadena Ser.

Fuente: www.elcorreo.com