La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha publicado una serie de recomendaciones sobre qué hay que verificar antes de contratar los servicios de un operador de drones con el objetivo de evitar situaciones que puedan poner en riesgo la seguridad de las personas y bienes en tierra.Para ello, AESA ha elaborado diversos folletos informativos sobre los requisitos debe cumplir una empresa o un particular para poder trabajar con drones y dónde no se puede operar con ellos, según informa en un comunicado.

Una de las principales causas de sanción por parte de la Agencia es el hecho de estar trabajando con drones sin ser un operador habilitado por lo que recuerda a los usuarios que antes de contratar el servicio de una empresa de drones debe verificar que está habilitada en AESA.

En la web de la Agencia (www.seguridadaerea.gob.es) está disponible el listado de operadores habilitados que se actualiza semanalmente.

AESA recuerda que es único organismo que tiene competencia para autorizar operaciones de drones, por lo que los Ayuntamientos, asociaciones, productoras, o cualquier otro organismo quedan excluidos de poder dar permisos.

Entre las recomendaciones se encuentran:

  • Verificar que la empresa contratada cuenta con una comunicación previa y declaración responsable sellada en todas sus páginas por AESA. Esta documentación permitirá verificar la información sobre los pilotos que pueden operar, las aeronaves que pueden utilizar y los trabajos que pueden realizar.
  • Comprobar que cuente con el seguro de responsabilidad civil a terceros en vigor para cada aeronave y cada actividad a realizar.
  • Aunque sean operadores habilitados sólo podrán volar en los espacios permitidos por la ley, por lo que no podrán realizar vuelos en núcleos urbanos, sobre aglomeraciones de personas, por la noche, en espacio aéreo controlado, a más de 120 m. de altura y en las proximidades de los aeropuertos.

En dos años en AESA se han registrado 1.461 operadores y 2.314 aeronaves.

Para poder trabajar con un dron es necesario:

  1. Habilitarse y estar registrado en la Agencia.
  2. Contar con un seguro de responsabilidad civil a terceros para cada aeronave y actividad.
  3. Ser piloto de drones, es decir tener conocimientos teóricos de aeronáutica y prácticos del dron que se va a pilotar.
  4. Tener un certificado médico en vigor.
  5. Ser mayor de 18 años.

Fuente: http://www.efeempresas.com/