La celebración de la conferencia Satellite Masters en Madrid durante la pasada semana confirma la creciente importancia de esta industria en la región. El lanzamiento de Galileo -el GPS europeo- marcará el futuro próximo del sector aeroespacial.

Madrid ha sido la sede, la pasada semana, de la conferencia Satellite Masters. Coorganizada por AZO y la Fundación madri+d, este evento es un referente europeo a la hora de mostrar ideas innovadoras que utilicen la navegación por satélite y la observación de la Tierra. Se trata de la primera vez que esta cita se celebra fuera de Alemania, reflejo de la importancia que la industria aeroespacial está cobrando en el ecosistema emprendedor de varias regiones españolas, como la propia Madrid.

Thorsten Rudolph, CEO de Anwendungszentrum GmbH Oberpfaffenhofen (AZO), explica que «España está empezando a ser muy fuerte en la explotación comercial del espacio».Una nueva economía espacial basada sobre todo en los satélites («por sí solos no generan negocio, pero sí los servicios que dependen de ellos, como la geolocalización, que dará un gran salto con el lanzamiento del sistema de posicionamiento europeo Galileo el próximo año») y en el Big Data que se está generando en la carrera entre los astros.

En este marco también se ha celebrado la final de la European Satellite Navigation Competition, un campeonato de innovación que ha ganado GUAPO, un disruptivo sistema de seguridad para la detección precoz, la clasificación y el seguimiento de drones. Desarrollado en Escocia, el sistema usa los satélites para detectar las señales electromagnéticas de los drones, en tiempo real y de manera más económica que la vigilancia humana.

Federico Morán, director de la Fundación madri+d, añade a este medio que «este evento ha puesto Madrid en el mapa mundial de la industria aeroespacial, poniendo en valor la transferencia de conocimiento y la generación de puestos de trabajo de alto valor que se está llevando a cabo en la región, fruto de importantes decisiones estratégicas».

No en vano, el sector del espacio en España tiene un volumen de actividad de 720 millones de euros, exporta el 74% de su facturación y crea más de 3.300 empleos directos de alta cualificación (64% ingenieros y licenciados y 27% técnicos). Por su parte, la Comunidad de Madrid representa el 92% del sector espacial español por lo que es una de las regiones europeas que más empleo genera en este sector.

Fuente: http://www.elmundo.es/