No hay dinero para su ejecución, ni plazo previsto para que sea una realidad, pero el ministro de Defensa asegura que es «clave y fundamental».

Pedro Morenés visitó ayer las instalaciones del Centro de Experimentación de El Arenosillo, en Mazagón, para las que, dijo, el proyecto CEUS «sigue siendo la prioridad número uno». Lo afirmó después de que se perdiera hace menos de seis meses la financiación europea de los Feder para poner en marcha, probablemente, el mayor centro de investigación de aviones tripulados de forma remota de Europa. Y en un escenario disfrazado de visita en plena precampaña electoral, con muestra de ensayos en la sede onubense del INTA.

Ya hace unos meses, el retraso de los trámites administrativos asociados al proyecto provocó una renuncia casi asumida por todas las partes implicadas, aunque hubiera algún cruce de acusaciones posterior. Desde el Ministerio de Economía y Competitividad se reconoció entonces que se trabajaba ya en un nuevo marco de fondos europeos, dando por perdidos los Feder ya concedidos, por la imposibilidad de ejecutar el proyecto antes del 31 de diciembre.

Pedro Morenés destacó ayer el papel de El Arenosillo como centro fundamental para la investigación, el desarrollo y la innovación españolas, e insistió en que el CEUS «es el futuro de esta instalación».

«Buscaremos los recursos económicos necesarios para poder sacarlo adelante con quienes nos han ayudado hasta ahora, como es la Junta de Andalucía», apuntó conciliador el ministro. «Es un objetivo al que no hemos renunciado, independientemente de que hayamos tenido una ralentización por razones económicas que siempre están presentes, desgraciadamente, en el ámbito de la defensa».

Pero en este contexto, Morenés aportó un posible camino a seguir en la búsqueda de nuevos fondos europeos: los de enfoque militar.

«La Comisión Europea va a abrir por fin fondos de I+D+I para todas aquellas actividades que dentro del ámbito militar puedan tener también una consideración dual, es decir, que sirvan en el ámbito civil. Pues vamos a ir por ahí», confesó el ministro.

El proyecto CEUS (Centro de Ensayo y Experimentación de Sistemas no Tripulados) cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros, de los que 32 los aportará el Ministerio de Economía a través de fondos europeos, 6 la Junta de Andalucía con la Agencia IDEA, y los 2 restantes, el Ministerio de Defensa mediante el INTA.

El jefe de la Unidad de Coordinación y Planes en El Arenosillo, Antonio Mesa Fortún, explicó ayer que el centro dedica en la actualidad 23 semanas al año a la experimentación con aviones tripulados de forma remota, que suponen una carga de trabajo del 45%. El espacio aéreo segregado, las excelentes condiciones meteorológicas, la instrumentación puntera y la experiencia del personal son los grandes valores del centro onubense, subrayó.

Fuente: http://www.huelvainformacion.es/