El SCRAB I es el primer miembro de la familia SCRAB, blancos aéreos de altas prestaciones y bajo coste, desarrollados por Sistemas de Control Remoto (SCR), utilizados para el entrenamiento de unidades militares.

El SCRAB fue el primer blanco aéreo fabricado en España de bajo coste, y propulsado por una turbina, co-responsable de la fabricación del INTA Diana, tanto en el diseño, integración y operación de los sistemas principales (aviónica, radioenlace, motorización, etc.), como en los sistemas auxiliares (cargas de pago, estaciones de tierra, sistemas de lanzamiento, etc.), suministrando además numerosos componentes, tanto eléctricos, electrónicos y de RF, siendo equipado con el sistema de piloto automático AP04 de UAV Navigation.6

El sistema se compone de una estación en tierra y cuatro aparatos, monomotores o bimotores, con piloto automático integrado. Lanzado mediante catapulta, aterriza después de completar la misión por medio de paracaídas.

Su uso principal es servir de blanco a unidades de artillería, bien terrestes o navales.

Es un avión blanco impulsado por un turborreactor que lo dota de unas capacidades de velocidad y techo de vuelo que no pueden ser alcanzados con los motores de explosión tradicionales.

El arranque de la turbina se realiza de manera autónoma, con lo que la operación del sistema se simplifica al máximo y se garantiza la seguridad de los operadores de la unidad.

La protección de nivel IP-67 de la mayor parte de sus componentes lo habilitan para ser embarcado y cumplir misiones en alta mar.

Las reducidas dimensiones de este avión blanco, sus características, así como su facilidad de operación, hacen del SCRAB-I una solución que puede ser transportada con todo su equipo en un vehículo de mediano tamaño y estar disponible para su operación en menos de 30 minutos.

Adicionalmente, el uso de combustible genérico de aviación (Jet A-1, JP5, JP8) simplifica enormemente la cadena de suministro para el cliente final y aumenta la seguridad en operaciones marítimas.

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SCRAB-I está diseñado para dar servicio en ejercicios para sistemas de armas de mayor rango, entre los que se encuentran los misiles MISTRAL, misiles STANDARD, misiles ROLAND, misiles ASPIDE y cañones de 35-90mm.

Su tamaño compacto lo hace ideal para unidades portátiles, donde la movilidad es imprescindible.

Todo el equipo necesario para la realización de un vuelo puede ser transportado en un vehículo de medianas dimensiones y la puesta en vuelo puede ser llevada a cabo por 3 operadores en tiempo inferior a los 30 minutos. Del mismo modo, el sistema es embarcable para la realización de operaciones en la mar, para lo cual, los componentes principales poseen un nivel de protección IP-67.

La motorización se confía a un turborreactor, de arranque autónomo automático que ofrece la máxima simplicidad y seguridad de operación. Este tipo de motorización ofrece unas capacidades de velocidad y vuelo en altura imposibles de obtener con tradicionales motores alternativos. Adicionalmente el uso de combustible estándar de aviación simplifica el suministro para el usuario final.

El autopiloto de última generación permite la realización del vuelo de modo completamente autónomo, desde el lanzamiento a la recuperación, de forma precisa y fiable con distancias de radio enlace superiores a los 100 km. Con una única estación de tierra, un operador puede controlar de forma simultanea hasta 4 aviones, pudiendo utilizar tantas estaciones como se necesite, por lo que el número máximo de plataformas en vuelo es prácticamente ilimitado.

Una amplia variedad de cargas útiles está disponibles para la realización de los diferentes tipos de ejercicios. Entre ellas se encuentra la utilización de radar-altímetro con el que es posible realizar vuelos en sea-skimming o todo tipo de amplificadores radar, IR y visuales.

FICHA TÉCNICA

ENVERGADURA: 1.620 mm

LONGITUD: 1.950 mm

PESO MÁXIMO AL DESPEGUE: 32 Kg (71.1 lb)

CARGA ÚTIL: 4 Kg (8.9 lb)

MOTORIZACIÓN: Turborreactor (Heavy Fuel)

RANGO DE VELOCIDADES: 45 – 100 m/s

ALCANCE: 80Km (43.2NM)

AUTONOMÍA: 45 min.