La farmacéutica invertirá 200 millones en agricultura digital en cinco años.

Un dron sobrevuela una parcela sembrada de trigo. A través de una serie de sensores, toma imágenes para medir el rendimiento de cada una de las plantas y saber si necesita más o menos abono y cuál es su rendimiento. La información recogida desde el aire pasa a unos pen drives que el agricultor introduce en un tractor inteligente que automáticamente aplica las necesidades específicas de tierra o abono en cada surco y en cada planta. Éste es el funcionamiento del programa Zoner, una de las apuestas de Bayer por acelerar la integración de la agricultura digital en el campo español, ha explicado Santiago Cerdá, director de Digital Farmming en Bayer Iberia. Para ello, invertirá 200 millones de euros en la modernización de las técnicas agrícolas, de los cuales dos recaerán en España.

El calendario de la farmacéutica está en comenzar sus pruebas de forma inminente en la zona mediterránea y extenderlas a todo el país en 2018. Finalmente, 2019 es el momento que tiene fijado Bayer para que unos 15.000 agricultores españoles le saquen pleno rendimiento a su nuevo dispositivo. Por el momento la farmacéutica ya ensaya este nuevo programa en Estados Unidos, Canadá y Ucrania. Para desarrollar el programa Zooner, Bayer precisa del uso de satélites que interpretan y almacenan los datos que recolectan los drones de cada porción de 10 x 10 metros que componen cada parcela analizada. En total, la farmacéutica dispone de la autorización para utilizar dos dispositivos extraorbitales de la NASA y uno de la Agencia Europea Internacional.

“El objetivo de estas innovaciones es acometer el reto de abastecer a una población que en 2050 necesitará un 60% más de alimentos sin talar más bosques ni incrementar la superficie agrícola”, apunta Cerdá. Se trata, en palabras del responsable, de un intento de Bayer por avanzar hacia una agricultura sostenible que no repercuta en el bolsillo del consumidor final.

En cuanto al agricultor, la compañía asegura que la aplicación de estas tecnologías en sus cultivos maximizará sus beneficios y hará que sus explotaciones sean más rentables. Bayer calcula que cada terrateniente ahorrará entre un 18% y un 20% gracias a la aplicación de este tipo de herramientas, que estarán incluidas en el paquete de servicios al agricultor y no tendrán un coste extra. Los usuarios dispondrán además de archivos históricos de la evaluación de sus parcelas.

El perfil del agricultor que más partido pueda obtener de esta nueva fase de la digitalización del campo depende, según Bayer, del tipo de cultivo que trabaje. Dado que la mayor inversión requerida es la adquisición de un tractor inteligente que interprete los datos que captan los drones, la superficie mínima para rentabilizarla en el caso del cereal asciende a las 100 hectáreas. En los frutales se reduce, sin embargo, a las 30 y en las de hortaliza a entre 5 y 10.

El programa Zoner viene a sustituir y desarrollar el actual sistema de teledetección de Bayer, en vigor en España desde hace dos años. Con respecto a la actual oferta de la farmacéutica en España –además de clasificar las tierras según su tipo y calidad–, las mejoras que introduce este nuevo dispositivo se basan en estar dotado de un archivo histórico y un sistema de clasificación de las plantas.

Esta mejora en los sistemas de teledetección completa la otra vía de la agricultura digital que Bayer ya desarrolla de forma consolidada en España: el control de plagas. En concreto, se trata de estudios sobre los biorritmos y los niveles de calor expedido de diferentes tipos de insectos para elaborar modelos de funcionamiento. Tratan, por ejemplo, de prever cuándo una mariposa va a poner huevos y de evitar su reproducción.

Fuente: http://cincodias.com/