La búsqueda y rescate de personas en zonas peligrosas de difícil acceso con drones es una herramienta muy útil para los servicios de emergencia y rescate.

Flyability, un fabricante de UAVs industriales, muestra en el siguiente vídeo como un dron sondea una grieta en un escenario poco accesible.

Como se puede ver, las grietas son lugares muy peligrosos encontrados comúnmente en los glaciares, dónde cualquier persona puede caer en picado cientos de metros en el hielo. A menudo están cubiertas por capas de nieve fina, por lo que la gente camina sobre ellos, sin sospechar el peligro que se encuentra bajo sus pies.

La búsqueda de un supervivente de una caída en una grieta es también una tarea de enormes proporciones y bastante peligroso, por lo que una de estas aeronaves puede ayudar a minimizar el riesgo.

Según ha informado Flyability, que se asoció con el equipo de rescate de montaña del glaciar de Zermatt en los Alpes suizos en el proyecto:

«Esta exitosa experiencia ha arrojado luz sobre los prometedores resultados de la utilización de este dispositivo que cambia la visión de las misiones de rescate en la montaña, además del enfoque actual de la empresa en inspección industrial de entornos inaccesibles y confinados. La tecnología ha sido muy bien recibida por los profesionales de rescate en Zermatt, ya que están en constante desarrollo de técnicas de rescate, que alcanzan la más alta eficiencia en emergencias de grietas, para localizar a los accidentados antes de enviar un equipo de rescate en situaciones peligrosas.»

Los drones podrían ser una solución a otros escenarios de búsqueda y rescate, sobre todo en terrenos con otros peligros tales como inundaciones, avalanchas, o incendios.

«He visto una cierta discusión sobre el uso de aviones no tripulados en los servicios de emergencia. Parece que los sentimientos se mezclan», dijo Randy Felix, vicepresidente de Crested Butte Mountain Rescue. «Podría ser una herramienta útil para la recopilación de información, para conseguir una distribución en tierra, y, posiblemente, ayudar en la búsqueda en un terreno difícil.»

Felix también comenta que los drones podrían ser una herramienta  para el personal de rescate, pero que tienen ciertas limitaciones en la actualidad. El coste, conseguir que la aeronave se desplegue en un lugar adecuado, el acceso a los pilotos cualificados, el peligro de compartir el espacio aéreo con aeronaves tripuladas, y el clima de montaña se encuentran entre algunas de las desventajas de usar aviones no tripulados.

«Habiendo dicho todo eso, en las circunstancias adecuadas y con una misión bien planificada podrían ser útiles. Ayudarían a aumentar la probabilidad de detección en un área determinada, en una búsqueda en conjunto con técnicas de búsqueda y rescate tradicionales. Los equipos de búsqueda y salvamento deben estar al tanto de las nuevas tecnologías y tener la mente abierta cuando se trata de este tipo de cosas.»

El último UAV de Flyability es capaz de descender a glaciares gracias a un diseño único que protege los rotores durante el vuelo.sar drone

Una jaula protectora esférica, que gira libremente, mantiene estable al dron después del contacto con las paredes de hielo, lo que convierte a la colisión en tolerable y «es seguro volar cerca de las personas.»

En el vídeo anterior, se podía ver que era capaz de acceder fácilmente al glacial mientras era operado por control remoto por un piloto inexperto. La cámara integrada Full HD, la transmisión de video en vivo digital y el sistema de iluminación de gran alcance permitieron que el avión no tripulado pudiera operar en el corazón del glaciar de la montaña, a decenas de metros bajo la superficie.

¿Qué otros entornos pueden ser explorados con los nuevos avances en la tecnología? ¿Fuertes vientos, cortinas de humo o escenarios cubiertos de nieve?.

El límite parece estar limitado sólo por la creatividad de los ingenieros.

Fuente: www.gearjunkie.com