DRONE HOPPER está diseñado para actuar en la extinción de incendios forestales. Se trata de una solución de alta tecnología, que permite su adaptabilidad de acuerdo a las diferentes condiciones y necesidades requeridas en el momento de controlar los incendios forestales.Tiene una capacidad máxima de hasta 300 litros de agua y unas dimensiones de 120 cm de diámetro por 30 cm de alto. La configuración elegida da como resultado una solución compacta, estable y resistente al fallo. El dron cuenta con modificaciones estructurales que permiten implementar características que hacen viable el trasporte y nebulización de hasta 300 litros de agua, así como los sistemas de control, cámaras térmicas y navegación.

FUNCIONAMIENTO

  • Están programados para actuar conjuntamente en trabajos aéreos de extinción de incendios forestales.
  • El diseño incorpora sensores térmicos y geolocalización que le permiten ubicar el punto adecuado para la extinción del incendio y coordinar su acción simultáneamente. 
  • Están equipados con la  tecnología necesaria para nebulizar el agua (hasta 300 litros por dron) directamente sobre el foco del incendio para su extinción.
  • El diseño aprovecha el aire a alta velocidad generado por las hélices del dron para nebulizar el agua que  transporta.
  • Cada dron cuentan además con un sistema magnético de control del nebulizado del agua permitiendo usar niveles acordes con el tipo de incendio que se requiere controlar.
  • Se coordinan a través de sus sistemas de navegación y detección de temperaturas.

MODOS DE OPERACIÓN

Prevé dos tipos de operación según el tipo y zona donde se presenta el incendio:

Modo Tierra:

Los drones se transportan por tierra y despegan desde una posición cercana al incendio para dirigirse hacia la línea de fuego. 

Modo Aire:

El sistema puede también adaptarse a diferentes aeronaves, de forma que se lanzan desde cierta altitud por encima del las áreas afectadas por el incendio.

EFICIENCIA EN EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

El agua nebulizada es la herramienta clave utilizada por el Drone Hopper para extinguir incendios. El parámetro fundamental que condiciona la capacidad de extinción del agua nebulizada es el tamaño de gota. Como se ve en el gráfico, cuanto mayor es la presión de aire, menor es el tamaño de gota y mayor la eficiencia de extinción.

Incorporan un  exclusivo sistema de control magnético del nebulizado, permitiendo tener diferentes niveles de intensidad y tamaño de la gota.  Con ello, el sistema puede adaptarse a las características del incendio y hacer más eficiente el proceso de extinción.

El incremento de eficiencia DRONE HOPPER se basa en 3 aspectos: enfriamiento por evaporación, bloqueo de la radiación y, especialmente, desplazamiento del oxígeno.  Estos drones logran ahogar la reacción química de combustión sumando estos tres factores en la forma más eficiente.

Un dron cargado con 60 litros de agua puede cubrir de 10 a 20 metros de extensión del incendio, dependiendo de la intensidad de nebulizado que requiera el tipo de incendio. Los drones además,  pueden dirigir un flujo de agua nebulizada y aire a alta velocidad directamente hacia el foco del fuego, lo cual les da alta eficacia en comparación con otros métodos de extinción.

La capacidad de ubicar y aplicar directamente sobre el foco del incendio  el agua nebulizada hace de DRONE HOPPER una herramienta perfecta en el control de los incendios.

VENTAJAS


Datos en tiempo real

Los drones  incorporan cámaras térmicas y sistemas de navegación de última tecnología.  Los sistemas envían datos en tiempo real desde el mismo lugar del incendio informando segundo a segundo sobre  aspectos críticos  tales como: características  del terreno, localización, condiciones atmosféricas e intensidad del  fuego.

El análisis de estos datos  permite tomar decisiones precisas  en tiempo real, ajustadas a las condiciones dinámicas que se presentan en un incendio forestal. Los datos reunidos  permiten coordinar a los equipos de emergencia en la zona, las labores de evacuación y prevención que se requieran. 

  • Puede transportar y descargar agua nebulizada  directamente en el foco del incendio.
  • Pueden dirigir un flujo de agua nebulizada  y aire a alta velocidad directamente hacia el foco del fuego.

  • Un dron cargado con 60 litros de agua puede cubrir de 10 a 20 metros de extensión del incendio, dependiendo de la intensidad de nebulizado del agua que requiera el tipo de incendio.

  • Se transportan por tierra y despegan desde una posición cercana al incendio y para dirigirse hacia la línea de fuego (Modo Tierra).

  • Actúan coordinadamente en equipos logrando cubrir amplias aéreas de incendio forestal  rápidamente.

  • El sistema puede también adaptarse a diferentes aeronaves de forma  que se lanzan desde una cierta altitud por encima del las áreas afectadas por un  incendio (Modo Aire). 

PROTOTIPO

Fuente: http://www.drone-hopper.com/